Núm. 43-44 (2016): El lugar del otro. Homenaje a Alberto Elena
Presentación

Presentación. Alberto Elena y las miradas a los cines periféricos / Presentation. Alberto Elena and the Views on Peripheral Cinemas

Portada de los números 43 y 44 de Secuencias
Publicado febrero 24, 2017
Cómo citar
Campos, M. (2017). Presentación. Alberto Elena y las miradas a los cines periféricos / Presentation. Alberto Elena and the Views on Peripheral Cinemas. Secuencias, (43-44). https://doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.001

Resumen

«Llegará un día en que el cine habrá cambiado el mundo más que la invención de la pólvora, la electricidad o el descubrimiento de nuevos continentes. El cine permitirá a la gente repartida por los más remotos confines de la Tierra conocerse y apreciarse mejor. El cine reconciliará las diferencias de opinión y contribuirá de forma decisiva a la realización de los ideales de la Humanidad. Es fundamental que concedamos al cine la importancia que merece».

Mustafa Kemal Atatürk (1937)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARMES, Roy, Third World Film Making and the West, (Berkeley, University of California Press, 1987).

CROFTS, Stephen, «Reconceptualising National Cinema/s», en VITALI, Valentina y Paul Willemen (Eds.),Theorising National Cinema(Londres, British Film Institute, 1993 [2006]), pp. 44-58.

CZACH, Liz, «Film Festivals, Programming, and the Building of a National Cinema»,(The Moving Image, 2004, vol. 4, núm. 1), pp. 76-88.

ELENA, Alberto, «La parada de los monstruos: "King Kong", "Godzilla", y nosotros», en Antonio Lafuente y Javier Moscoso (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional (Madrid, Biblioteca Nacional, 2000), pp. 237-249.

ELENA, Alberto, «El cantor del Cine Rex: una revisión del cine de Joselito» (Archivos de la Filmoteca, nº. 38, 2001), pp. 48-61. (Reedición: La invención del subdesarrollo: Cine, tecnología y modernidad. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, 2007, pp. 125-137)

ELENA, Alberto, «Cantinflas censurado, o de cómo la censura franquista trató al cine latinoamericano», en David Oubiña y Diana Paladino (eds.), La censura en el cine hispano-americano (Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo, 2005), pp. 31-39.

ELENA, Alberto, «sin título», Catálogo VIII Edición del Festival de Granada Cines del Sur, (Granada, Junta de Andalucía, 2005 [2014]), pp. 10-11. Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cinesurgranada/wp-content/uploads/2015/02/CATALOGO2014-web-ok.pdf.

ELENA, Alberto, «Panorama desde el Puente (de Gálata), o las encrucijadas del cine turco» (Archivos de la Filmoteca, nº. 44), pp. 99-114 (Reedición: La invención del subdesarrollo: Cine, tecnología y modernidad, Valencia, Archivos de la Filmoteca, 2007, pp. 139-150).

ELENA, Alberto (ed.), «Nollywood: panorama audiovisual en Nigeria» (Archivos de la Filmoteca, nº. 62, dossier, 2009).

ELENA, Alberto, «Memorias del Sur», en 40 años de cine filipino (1970-2010). Especial nº. 12, Cahiers du Cinéma España, junio de 2010, pp. 30-31.

ELENA, Alberto y SAN MIGUEL, Helio (eds.), «El Nuevo Bollywood» (Secuencias. Revista de Historiadel Cine, nº. 36, dossier, 2012).

GALTUNG, Johan,«A Structural Theory of Imperialism» (Journal of Peace Research, vol. 8, nº. 2, 1971), pp. 81-117.

GARCÍA ESPINOSA, Julio, «Por un cine imperfecto» (Hablemos de cine, 1970, nº. 55/56, Lima), pp. 37-42.

GETINO, Octavio y SOLANAS, Fernando. «Hacia un tercer cine», en 10 años de hacia un tercer cine (1979). Consulta en el blog de Octavio GetinoOctavio Getino Cine (1969 [2010])http://octaviogetinocine.blogspot.com.es/2010/12/diez-anos-de-hacia-un-tercer-cine-1979.html

MEDINA, Cuauhtémoc, Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (México, Patronato de Arte Contemporáneo, 2010).

PRASHAD, Vijay, The Poorer Nations: A Possible History of the Global South (Londres y Nueva York, Verso, 2012).

REDACCIÓN DE SECUENCIAS. Revista de historia del cine, «Alberto Elena» en Secuencias. Revista de historia del cine, 2013, nº.38, p. 7.

ROCHA, Glauber, «Estética del hambre», La revolución es una eztétyka(Buenos Aires, Caja Negra, 1965 [2011]), pp. 29-35.

ROCHA, Glauber, «Tricontinental», La revolución es una eztétyka(Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2011 [1967]).

ROSAURO RUIZ, Elena,Historia y violencia en el Sur americano: prácticas artísticas, 1992-2012 (Universidad Autónoma de Madrid, 2016, Tesis inédita). Enlace: https://repositorio.uam.es/handle/10486/671399

SAUVY, Alfred, «Trois mondes, une planète». L'observateur, 25 de agosto de 1952, p. 14.

SUNKEL, Osvaldo, «Capitalismo transnacional y desintegración nacional». Estudios Internacionales, nº. 16, 1971, pp. 3-61. http://www.jstor.org/stable/41390713 [consulta: 12 enero 2016]

VASUDEV, Aruna y ELENA, Alberto, El sueño de Bollywood: cine contemporáneo de la India (Las Palmas, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2003).

WALLERSTEIN, Immanuel, «Dependence in an Interdependent World: The Limited Possibilities of Transformation within the Capitalist World Economy» (African Studies Review, vol. 17, nº. 1, 1974), pp. 1-26.