Avisos

Call for Papers: Número 39

 
A comienzos del siglo XX, el concepto de nonviolence (la satyagraha, es decir, la no violencia activa) de Ghandi irrumpió fuertemente al interior de las ciencias sociales durante el proceso de descolonización de India. Durante y tras la Segunda Guerra Mundial, el término resistencia se hizo fuerte en la escena internacional de la mano de las fuerzas nacionales de oposición a la ocupación alemana en Europa. Posteriormente, los nacionalismos anticoloniales y los consecuentes procesos de descolonización violenta en los continentes asiático y africano, sumados a distintos procesos de debate político en la sociedad europea englobados en torno al Mayo Francés de 1968, marcaron de forma permanente la agenda política. En dialogo con estos, las ciencias sociales abordaron la categoría de resistencia a partir de los escritos de Michel Foucault en torno al poder y a su concepto de prácticas de resistencia en relación a los nuevos movimientos sociales (que luego continuaron otros teóricos como Bourdieu, Rancière, Touraine y Giroux, entre otros). Pese a la existencia de una cierta «tradición» en las ciencias humanas en torno a la categoría de resistencia, su definición todavía es debatida desde distintos ámbitos. Este número propone explorar cómo la noción de resistencia ha sido teorizada y cuestionada y, en consecuencia, invitamos a investigadoras e investigadores a reflexionar y a aplicar el concepto de resistencia en la disciplina de las Relaciones Internacionales.  
Publicado: 2017-10-23 Más...
 

Call for Papers: Número 38

 
Aunque sin ser monográficos, la mayoría de los números publicados hasta el momento han girado en torno a un tema específico. Para el número 38 previsto para junio de 2018 se realizará un número abierto, es decir, un número sin temática específica pero cuyos artículos sean de calidad, respondan claramente a la línea editorial de la revista, y por supuesto cumplan con las normas de publicación estipuladas en el manual de estilo. Buscamos pues, artículos inéditos cuya publicación suponga un aporte significativo a la disciplina de las Relaciones Internacionales ya sea en términos teóricos, históricos y/o analíticos.  
Publicado: 2017-07-17 Más...
 

Call for Papers: Número 37

 
El juicio de  la Historia por parte de la mayoría de los teóricos en Relaciones  Internacionales, sobre todo aquellos de las escuelas estadounidenses, está  fuertemente influenciado por su formación en Ciencias Sociales. Gran parte de  sus investigaciones representan modelos construidos a partir de contextos  históricos. Sin embargo, a pesar de ello, muchos académicos –incluidos algunos  influyentes intelectuales- han sido objeto de numerosas críticas por postular  leyes obviando los matices que ofrece la historia (p.ej.: Kenneth Waltz).  
Publicado: 2017-02-15 Más...
 

Call for Papers: Número 36

 

Desde sus inicios, el estudio de las migraciones ha estado estrechamente ligado a la disciplina de Relaciones Internacionales, pues no en vano, los movimientos transnacionales de personas conllevan una serie de dinámicas que por sus propias características trascienden los ámbitos nacionales.

Los enfoques más comunes han ido desde las teorías económicas neoclásicas, donde la migración ha sido estudiada como una decisión racional de los actores en busca de una mejora de sus condiciones de vida, hasta las teorías de los mercados laborales duales que consideran la existencia de una división global del mercado de trabajo donde ciertas ocupaciones estarían reservadas a los migrantes. Sin embargo, desde principios del siglo XXI una serie de enfoques críticos han irrumpido con fuerza en la disciplina cuestionando los principios clásicos de los estudios migratorios internacionales para reflejar sobre todo cómo la evolución del capitalismo global está intrínsecamente ligada a los movimientos masivos de población.

 
Publicado: 2016-11-04 Más...
 

Call for Papers: Número 35

 

El concepto de ciudadanía, central para la Ciencia Política, también ha sido abordado por parte de la disciplina de Relaciones Internacionales, principalmente a partir de los años 80 y el avance del neoliberalismo. Por ejemplo, algunos estudios que han mostrado las posibilidades de la disciplina de Relaciones Internacionales en este ámbito han sido, las propuestas cosmopolitas desarrolladas por autores como David Held, Andrew Linklater, Marion Young o Thomas Pogge, la teoría feminista de autoras como Cynthia Enloe  que analiza cómo influyen las estructuras y dinámicas internacionales en las relaciones de género, la Sociología Política Internacional que estudia la emergencia de la frontera como modelo de exclusión y gestión política y los estudios críticos de seguridad que investigan cómo las prácticas y las lógicas de seguridad además de transformar el orden establecido producen nuevos sujetos políticos.

Esta pluralidad de enfoques nos muestra que existen diferentes líneas de investigación que exploran la influencia de las relaciones globales en la elaboración de la ciudadanía como concepto y conjunto de prácticas. En línea con este interés queremos dedicar este número a seguir profundizando en el diálogo establecido entre las Relaciones Internacionales y la construcción de la ciudadanía. Agradecemos sobre todo  contribuciones que profundicen en los siguientes tres ámbitos de investigación.

 
Publicado: 2016-07-10 Más...
 
Elementos 1 - 5 de 5