Vol. 21 Núm. 83 (2021)
Artículos

LA METAEVALUACIÓN EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

B. Chaverra-Fernández
Universidad de Antioquia
Biografía
J.L. Hernández-Álvarez
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

educación física, metaevaluación, pensamiento del profesor, evaluación formativa
Cómo citar
Chaverra-Fernández, B., & Hernández-Álvarez, J. (2021). LA METAEVALUACIÓN EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(83), 501–513. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.006

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación más amplia sobre las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física de Medellín (Colombia). El objetivo específico que se presenta fue: Analizar las reflexiones que pueden surgir en el profesorado una vez finalizado el proceso evaluativo en una unidad didáctica, es decir, la evaluación de la propia evaluación (metaevaluación). El diseño utilizado fue cualitativo, específicamente un estudio de caso múltiple. Se utilizaron como estrategias de recolección de información las entrevistas semi-estructuradas y, cuando fue posible por su existencia, el análisis documental. La investigación permite concluir que, finalizar una unidad didáctica no conlleva necesariamente a una reflexión del profesorado sobre la evaluación realizada. Los pocos cuestionamientos mencionados en sus discursos, se refieren a breves reflexiones sobre los instrumentos o procedimientos realizados, pero no hay una reflexión profunda sobre los propósitos formativos que tiene la evaluación y sobre sus aportes a una enseñanza de calidad.

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