Vol. 21 Núm. 83 (2021)
Artículos

¿ESTÁN PREPARADOS LOS MÉDICOS ESPAÑOLES DEL MAÑANA PARA COMBATIR LA INACTIVIDAD FÍSICA?

J.L. Perez-Lasierra
Universidad de Zaragoza
Biografía
A. Hernández-Vicente
Universidad de Zaragoza
Biografía
C. Comeras-Chueca
Universidad de Zaragoza
Biografía
J.A. Casajús-Mallén
Universidad de Zaragoza
Biografía
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

Ejercicio, Prestación de asistencia sanitaria, Enfermedades no transmisibles, Currículum, Educación médica
Cómo citar
Perez-Lasierra, J., Hernández-Vicente, A., Comeras-Chueca, C., & Casajús-Mallén, J. (2021). ¿ESTÁN PREPARADOS LOS MÉDICOS ESPAÑOLES DEL MAÑANA PARA COMBATIR LA INACTIVIDAD FÍSICA?. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 21(83), 467–477. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.004

Resumen

El objetivo del estudio fue averiguar que conocimientos tenían los estudiantes de medicina españoles sobre las recomendaciones actuales de Actividad Física (AF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un total de 334 estudiantes de medicina (2º-6º curso) de 29 universidades españolas cumplimentaron un cuestionario de conocimientos sobre las recomendaciones de AF de la OMS. El 100% de los encuestados afirmaron que recomendar AF es una parte importante del trabajo de un médico, pero sólo un 34,1% se sentían preparados para ello. Un 85,0% y un 72,5% desconocían las recomendaciones de AF de la OMS para adultos y niños respectivamente. El 94,3% demandaron una mayor formación académica en AF, siendo el método de preferencia la asignatura optativa. La falta de conocimiento sobre las recomendaciones de AF de los estudiantes de medicina españoles es evidente y alarmante. Aumentar la formación en dichos contenidos mediante asignaturas optativas podría revertir esta situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

WHO. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud [Internet]. Suiza; 2010. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=CE6D3919D9B8BE35F870993174FB5AD2?sequence=1

Fernandez-navarro P, Aragones T, Ley V. Leisure-time physical activity and prevalence of non-communicable pathologies and prescription medication in Spain. PLoS One. 2018;19:1–13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191542

WHO. WHO: World Health Statistics 2009 [Internet]. 2009. Available from: https://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/EN_WHS09_Full.pdf

Abellan A, Aceituno P, Pérez J, Ramiro D, Ayala A, Pujol R. Informes envejecimiento en red. Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Vol. 22. 2019.

López-garcía E, Banegas JR, Pérez-regadera AG. Valores de referencia de la versión española del Cuestionario de Salud SF-36 en población adulta de más de 60 años. Med Clin. 2003;120(15):568–73. https://doi.org/10.1016/S0025-7753(03)73775-0

Harridge S, Lazarus NR. Physical Activity , Aging , and Physiological Function. Physiology. 2017;32:152–61. https://doi.org/10.1152/physiol.00029.2016

Collaborators G 2016 C of D. Global , regional , and national age-sex specific mortality for 264 causes of death , 1980 – 2016?: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2017;390:1980–2016.

Joseph P, Leong D, Mckee M, Anand SS, Schwalm J, Teo K, et al. Reducing the Global Burden of Cardiovascular Disease, Part 1. Circ Res. 2017;677–95. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.117.308903

Kohl HW, Craig CL, Lambert EV, Inoue S, Alkandari JR, Leetongin G, et al. The pandemic of physical inactivity?: global action for public health. Lancet. Elsevier Ltd; 2012;380(9838):294–305. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60898-8

Pedersen BK, Saltin B. Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015;25(Suppl. 3):1–72. https://doi.org/10.1111/sms.12581

Lee M, Shiroma E, Lobelo F, Puska P. Impact of Physical Inactivity on the World´s Major Non-Communicable Diseases. Lancet. 2012;380(9838):219–29. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61031-9

Lear SA, Hu W, Rangarajan S, Gasevic D, Leong D, Iqbal R, et al. The effect of physical activity on mortality and cardiovascular disease in 130 000 people from 17 high-income , middle-income , and low-income countries?: the PURE study. Lancet. 2017;390(10113):2643–54. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31634-3

Jürgens I. Práctica deportiva y percepciónde calidad de vida / Sport practice and perception of quality of life. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y el Deport. 2006;6(22):66–74.

Del Valle Soto M, Prieto Saborit JA, Nistal Hernández P, Martínez Suárez PC, Ruíz Fernández L. Impacto de las estrategias de ejercicio físico en la CVRS de adultos sedentarios / Impact Exercise Strategies in the HRQOL of the Sedentary Adults. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y del Deport. 2016;64(2016):739–56. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.008

Fiuza-luces C, Garatachea N, Berger NA, Lucia A. Exercise is the Real Polypill. Physiology. 2013;28:330–58. https://doi.org/10.1152/physiol.00019.2013

Calonge S, Casajús JA, Gonzalez-Gross M. La actividad física en el currículo español de los grados de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte como recurso en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas. Nutr Hosp. 2017;34(4):961–8. https://doi.org/10.20960/nh.730

Cardinal B, Park E, Kim M, Cardinal M. If exercise is medicine, where is exercise in medicine? Review of U.S. medical education curricula for physical activity-related content. J Phys Act Health. 2015;12:1336–43. https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0316

Strong A, Stoutenberg M, Hobson-Powell A, Hargreaves M. An evaluation of physical activity training in Australian medical school curricula. J Sci Med Sport. Sports Medicine Australia; 2016.

Dönmez G, Tor?utalp ?, Yarg?ç MP, Karanfil Y. The Effects of Elective Sports Medicine Internship on Physical Activity Counselling Attitude of Medical Students. Turkish J Sport Med. 2018;53(October):1–8.

Weiler R, Chew S, Coombs N, Hamer M, Stamatakis E. Physical activity education in the undergraduate curricula of all UK medical schools . Are tomorrow ’ s doctors equipped to follow clinical guidelines?? Br J Sports Med. 2012;46:1024–6. https://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091380

Dunlop M, Murray AD. Major limitations in knowledge of physical activity guidelines among UK medical students revealed?: implications for the undergraduate medical curriculum. Br J Sports Med. 2013;47:718–20. https://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091891

Osborne SA, Adams JM, Fawkner S, Kelly P, Murray AD, Oliver CW. Tomorrow ’ s doctors want more teaching and training on physical activity for health. Br J Sports Med. 2017;51(8):624–5. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096807

Wheeler PC, Mitchell R, Ghaly M, Buxton K, Health PP. Primary care knowledge and beliefs about physical activity and health?: a survey of primary healthcare team members. Br J Gen Pract. 2017;10:1–10. https://doi.org/10.3399/bjgpopen17X100809

Hivert M-F, Arena R, Forman D, Kris-Etherton P, McBride P, Pate R, et al. Medical Training to Achieve Competency in Lifestyle Counseling: An Essential Foundation for Prevention and Treatment of Cardiovascular Diseases and Other Chronic Medical Conditions. Circulation. 2016;134. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000442

Joyner MJ, Sanchis-Gomar F, Lucia A. Exercise medicine education should be expanded. Br J Sports Med. 2017;51(8):625–6. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096620

Valero-Elizondo J, Salami J, Chukwuemeka O, Ogunmoroti O, Blaha MJ, Veledar E, et al. Economic Impact of Moderate-Vigorous Physical Activity Among Those With and Without Established Cardiovascular Disease: 2012 Medical Expenditure Panel Survey. J Am Heart Assoc. 2016;5:1–11. https://doi.org/10.1161/JAHA.116.003614