Vol. 20 Núm. 79 (2020)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

LA OBSERVACIÓN EN CONTEXTO DE LOS NIVELES DE ACCIÓN EN BALONMANO

G. Lasierra
Universitat de Lleida
Biografía
D. Carreras
Universitat de Lleida
Biografía
M. Montoya
Qatar Handball Association
Biografía
A. Planas
Universitat de Lleida
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

Balonmano, contexto, sistema, procedimiento, acción, eficacia
Cómo citar
Lasierra, G., Carreras, D., Montoya, M., & Planas, A. (2020). LA OBSERVACIÓN EN CONTEXTO DE LOS NIVELES DE ACCIÓN EN BALONMANO. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(79), 435-451. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.004

Resumen

Esta investigación plantea como objetivo principal diseñar un instrumento de registro que permita describir y relacionar tres niveles de acción del balonmano (juego de equipo, juego grupal y juego individual), vinculándolos al contexto de competición y atendiendo a su eficacia. Siguiendo las directrices de la metodología observacional se opta por un sistema combinado de formatos de campo y sistema de categorías, utilizando un diseño de investigación de carácter ideográfico, puntual y multidimensional. Se utiliza como instrumento de registro el software Dartfish TeamPro V.4.5 para analizar siete partidos de categoría absoluta, y siete partidos de categoría infantil, generándose datos de tipo concurrente y de evento. Se aplican técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales bivariadas para el análisis relacional de los datos. Destacamos los resultados que constatan la asociación entre sistemas de juego y procedimientos colectivos tanto ofensivos como defensivos, y la dificultad en establecer relaciones significativas entre el ataque y la defensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro, J., González Badillo, J. J., González, J. L., Navarro, F., Molina, J. J., Portoles, J., y Sánchez, F. (1995). Modelo de análisis de los deportes colectivos basados en el rendimiento en competición. INFOCOES, 1(0), 21-41.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 5(24).

Anguera, M. T., y Hernández Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.

Anguera, M. T., y Hernández Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 15(1), 13-30. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100002

Antón, J. L. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid: Gymnos.

Antón, J. L. (2000). Balonmano. Perfeccionamiento e investigación. Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde.

Araújo, D., Ripoll, H., y Raab, M. (2009). Perspectives on cognition and action in sport. (D. Araújo, H. Ripoll, & M. Raab, Eds.). New York: Nova Science Publishers, Inc.

Ávila Moreno, F. M. (2003). Aplicación de un sistema observacional para el análisis del lanzamiento en balonmano en el Mundial de Francia 2001. Apunts: Educación física y deportes, (71), 100-109.

Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano-Europea.

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., y Renshaw, I. (2016). Nonlinear pedagogy in skill acquisition. An introduction. Abingdon, Oxon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315813042

Daza, G. (2010). Las habilidades del pivote en la alta competición de balonmano (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.

Gamonales, J. M., León, K., Muñoz, J., González-Espinosa, S., y Ibáñez, S. J. (2018). Validación del IOLF5C para la eficacia del lanzamiento en fútbol para ciegos. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte, 18(70), 361-381. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.010

García Herrero, J. A., Aniz, I., Barbado, F. D., Arellano, J. I., Nogales, J. F., y Blázquez, M. (2006). Análisis de los parámetros espaciales en el juego de ataque de los equipos finalistas del Campeonato del Mundo de balonmano de Portugal. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 111-121.

González-Villora, S., García-López, L. M., y Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte, 15(59), 467-487. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.005

Gutiérrez, O. (2006). Valoración del rendimiento táctico en balonmano a través de los coeficientes de eficacia. Aplicación del software SORTABAL v 1.0 (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Elche.

Jiménez Jiménez, F. (2003). Construyendo escenarios, promoviendo aprendizajes: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de cooperación / oposición. En F. J. Castejón (Ed.), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.

Kelso, J. A. S. (2014). Coordination dynamics and cognition. En K. Davids, R. Hristovsky, D. Araújo, N. Balagué, C. Button, & P. Passos (Eds.), Complex system in sport (pp. 18-43). London-NewYork: Routledge.

Lago, C. (2000). La acción motriz en los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea. (Tesis doctoral). Universidade da Coruña, A Coruña.

Lasierra, G. (2017). Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia (Tesis doctoral). Universitat de Lleida- INEFC-Lleida.

Lasierra, G., Serna, J., Salas, C., y López-Ros, V. (2019). Tactical assessment of team sports in a competitive context. An experience with University students. En C. Torrents & E. Sebastiabi (Eds.). Sport, Physical Education and Performing Arts as tools of social transformation (Abstract book 30th FIEP world congress) (pp. 536-539). Barcelona: Inde.

López-Herrero, F., y Arias-Estero, J. L. (2019). Efecto de la modalidad de juego en baloncesto (5vs.5 y 3vs.3) sobre conductas motrices y psicológicas en alumnado de 9-11 años. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 345-361.

Lozano, D. (2014). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en alto rendimiento en balonmano. (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Lleida.

Montoya, M. (2010). Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.

Morales-Belando, M., y Arias-Estero, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 34-39.

Neves, P. M. (2004). A «performance» diferencial em andebol (Tesis de maestría). Universidade do Porto, Porto.

Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pérez, S., Rodríguez, A., Sánchez, A., De Mena, J. M., Fuentes, J. M., Castaño, R., y Martín, N. (2019). Efecto de los juegos reducidos sobre jugadoras de fútbol. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte, 19(74), 371-386. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.012

Rocha Santos, L. (2004). Tendências Evolutivas do Jogo de Andebol. Estudo centrado na análise da performance táctica de equipas finalistas em Campeonatos do Mundo e Jogos Olímpicos (Tesis doctoral). Universidade do Porto, Porto.

Rogulj, N., Srhoj, V., y Srhoj, L. (2004). The contribution of collective attack tactics in differentiating handball score efficiency. Collegium antropologicum, 28(2), 739-746.

Serra-Olivares, J., y García-López, L. M. (2016). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte, 16(63), 521-536. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.008

Sierra-Guzmán, R., Sierra-Guzmán, S., Sánchez, F., y Sánchez Sánchez, M. (2015). Análisis de las situaciones tácticas ofensivas de la selección española masculina de balonmano en desigualdad numérica en los campeonatos de Europa de Serbia 2012 y de Dinamarca 2014. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11, 55-72.

Sousa, D. J., Prudente, J. F., Sequeira, P., López-López, J. A., y Hernández Mendo, A. (2015). Análisis de las situaciones de juego 2vs2 en el campeonato europeo masculino de balonmano 2012: Aplicación de la técnica de coordenadas polares. Cuadernos de psicología del deporte, 15(1), 181-194. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100018