Vol. 20 Núm. 78 (2020)
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA / DIDACTICS AND METHODOLOGY

VALIDACIÓN DE DOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL ESCOLAR

A. Antúnez
Universidad de Extremadura
Biografía
J.M. García-Ceberino
Universidades de Extremadura
Biografía
S. Feu
Universidad de Extremadura
Biografía
Ibáñez S.J.
Universidad de Extremadura
Biografía
Publicado junio 1, 2020

Palabras clave:

Validación, unidad didáctica, método, juez experto, V de Aiken
Cómo citar
Antúnez, A., García-Ceberino, J., Feu, S., & S.J., I. (2020). VALIDACIÓN DE DOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL ESCOLAR. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(78), 257-274. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.005

Resumen

El propósito del estudio fue validar dos programas de intervención, correspondientes a dos unidades didácticas realizadas cada una en base a dos metodologías diferentes: Direct Instruction (ID) y Tactical Games Approach (TGA), para la enseñanza del fútbol escolar. Se diseñaron dos programas de intervención semejantes con el mismo número de tareas, sesiones, fases de juego, contenidos y objetivos. En el proceso de validación participaron 13 jueces expertos. La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para la consistencia interna se empleó el coeficiente de ? de Cronbach. Ninguna de las tareas que componen los programas de intervención fue eliminada al superar el valor crítico exacto (V ? .69). La consistencia interna de las tareas fue excelente (? = .97). Por tanto, ambos programas de intervención son válidos y fiables para la enseñanza del fútbol escolar, así como para comparar los efectos de ambas metodologías.

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