Vol. 20 Núm. 77 (2020)
Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA: MOTIVACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

M. Vaquero-Solís
Universidad de Extremadura
Biografía
D. Amado Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía
D. Sánchez-Oliva
Universidad de Extremadura
Biografía
P.A. Sánchez-Miguel
Universidad de Extremadura
Biografía
D. Iglesias-Gallego
Universidad de Extremadura
Biografía
Publicado marzo 11, 2020

Palabras clave:

Motivación, Actividad Física, Inteligencia Emocional, Adolescentes
Cómo citar
Vaquero-Solís, M., Amado Alonso, D., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P., & Iglesias-Gallego, D. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA: MOTIVACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(77), 119–131. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.008

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar las relaciones entre la motivación, actividad física y la inteligencia emocional, y determinar en qué medida incide la actividad física en la inteligencia emocional. Participaron un total de 431 sujetos (12-16 años) de distintos centros educativos. Se valoraron los niveles de autodeterminación, niveles de actividad física y la inteligencia emocional. Los resultados mostraron relaciones significativas de carácter positivo entre la actividad física, los niveles de motivación más autodeterminados y las dimensiones interpersonales, adaptabilidad y estado de ánimo de la inteligencia emocional. Además, los análisis de regresión mostraron que los niveles de actividad física predecían la dimensión interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo de la variable inteligencia emocional. Como conclusión, nuestro estudio destaca la importancia que presenta el estado de ánimo y la adaptabilidad emocional, acompañada de los niveles de motivación más autodeterminados, en la realización de la actividad física.

 

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