CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES AUTODETERMINADAS MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

J. A. Merino-Barrero, A. Valero-Valenzuela, N. Belando Pedreño

Resumen


El objetivo de este estudio fue conocer las relaciones existentes entre la responsabilidad percibida por los estudiantes, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada, deportividad, estilo de vida e intención de ser físicamente activo, proponiendo un modelo de predicción en consonancia con los postulados del modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. Participaron 128 estudiantes de Educación Física (68 chicos y 60 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M = 12,45; DT = 1,15). Se utilizó un diseño transversal. Se administraron los cuestionarios PSRQBPNESCMEFMSOSIPAS y Test corto Krece Plus para medir las variables estudiadas. Los resultados mostraron que la responsabilidad percibida predijo positivamente la satisfacción de los mediadores psicológicos y estados de motivación autodeterminada. Como consecuencia, se explica una mayor importancia de la deportividad, de la intención de práctica futura y percepción del estilo de vida en los participantes.

 

Palabras clave


consecuencias psicosociales; deportividad; estilo de vida; mediadores psicológicos; motivación autodeterminada; responsabilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.003

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