EFECTO DE LOS JUEGOS REDUCIDOS SOBRE JUGADORAS DE FÚTBOL

S. Pérez, A. Rodríguez, A. Sánchez, J.M. De Mena, J.M. Fuentes, R. Castaño, N. Martín

Resumen


El objetivo ha sido analizar cómo influyen los juegos reducidos o SSGs sobre la condición física, técnica y los cambios de dirección (CODA) en jugadoras alevines de fútbol femenino. Participan 12 jugadoras de fútbol femenino. Realizaron 14 sesiones de entrenamiento basado en juegos reducidos de fútbol. La muestra presenta valores normales en la prueba de Saphiro-Wilk, además, en la prueba de t de Student muestra que existen diferencias estadísticamente muy significativas (p ≤0,00) en todas las variables físicas analizadas, menos en el caso de la fuerza explosiva. En las variables de técnica nos muestra que existen diferencias significativas en todas las variables analizadas (p ≤0,00). Por último existen correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las distintas variables analizadas. De esta forma podemos considerar los juegos reducidos son un método adecuado y muy ventajoso para el entrenamiento en las etapas iniciales o de formación en jugadoras de fútbol.


Palabras clave


Fútbol base; juegos reducidos; preparación física; Técnica; Mujer

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Abrantes, C. I., Nunes, M. I., Maçãs, V. M., Leite, N. M. & Sampaio, J. E. (2012). Effects of the number of players and game type constraints on heart rate, rating of perceived exertion, and technical actions of small-sided soccer games. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(4), 976-981. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822dd398

Arin, A., Jansson, D. & Skarphagen, K. (2012). Maximal unilateral leg strength correlates with linear sprint and change of direction speed. Tesis Doctoral. University of Göteborg. Göteborg.

Ayala, F., de Baranda, P. S., Cejudo, A. & De Ste Croix, M. (2010). Efecto de un programa de estiramientos activos en jugadoras de fútbol sala de alto rendimiento. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(15), 159-167. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i15.105

Bangsbo, J., Mohr, M. & Krustrup, P. (2006). Physical and metabolic demands of training and match-play in the élite football player. Journal of Sports Science, 24, 665-674. https://doi.org/10.1080/02640410500482529

Barbero-Álvarez, J. C., Barbero-Álvarez, V., Gómez, M., & Castagna, C. (2009). Análisis cinemático del perfil de actividad en jugadoras infantiles de fútbol mediante tecnología GPS. Kronos, 8(15), 35-42.

Casamichana, D., Castellano, J., González-Morán, A., García-Cueto, H. & García-López, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 7(23), 141-154. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02306

Casamichana, D., San Román, J., Calleja, J. & Castellano, J. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro S.L. Editorial.

Castellano, J., Casamichana, D. & Dellal, A. (2013). Influence of game format and number of players on heart rate responses and physical demands in small-sided soccer games. Journal of Strength and Conditioning Journal, 27(5), 1295-1303. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318267a5d1

Castillo, A., Fernández, J. C., Chinchilla, J. L. & Álvarez, E. (2012). Relationship between muscular strength and sprints with changes of direction. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(3), 725-732. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822602db

Cook, T.D. & Reichardt, CH. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Craig B.H, Andrew E. K., Nicholas D.G. & Taisuke, K. (2014). Small- sided games for young athletes: is game specificity influential? Journal of Sports Sciences, 32(4), 336-344. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.824600

Cristian, L., Riller, R., René, B., Denise, M., Milton, M. & Alcides, S. (2015). Technical and tactical soccer players' performance in conceptual small-sided games. Motriz: Revista De Educação Física, 21(3), 312-320. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000300013

Del Río, J., Flores, P. J., Bautista, J., Barajas, L. T., Tamara, R. & Gómez, E. (2015). Efectos de un programa de flexibilidad en el desarrollo de la fuerza muscular en jugadoras de futbol femenil. Educación Física y Ciencia, 17(2), 1-9.

Dellal, A., Drust, B. & Lago-Penas, C. (2012). Variation of activity demands in small-sided soccer games. International Journal of Sports Medicine, 33(05), 370-375. https://doi.org/10.1055/s-0031-1295476

Dellal, A., Hill-Haas, S., Lago-Penas, C. & Chamari, K. (2011). Small-sided games in soccer: amateur vs. professional players’s physiological responses, physical, and technical activities. Journal of Strength & Conditioning Research, 25(9), 2371–2381.https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181fb4296

Febré, R., Javier, L., Casamichana, D., Chirosa, I., Martín-Tamayo, I. & Pablos, C. (2015). Influencia de la densidad de jugadores sobre la frecuencia cardíaca y respuestas técnicas en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 11(40), 116-128. https://doi.org/10.5232/ricyde2015.04002

Fradua, L., Zubillaga, A., Caro, Ó., Fernández-García, Á. I., Ruiz-Ruiz, C. & Tenga, A. (2013). Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: Extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. Journal of sports sciences, 31(6), 573-581. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.746722

Gonçalves, B.V., Figueira, B.E., Maças, V. & Sampaio, J. (2014). Effect of player position on movement behaviour, physical and physiological performances during an 11-a-side football game. Journal of Sports Sciences, 32(2):191-199.

https://doi.org/10.1080/02640414.2013.816761

González-Víllora, S., García-López, L.M. & Contreras-Jordán, O.R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol / Decision Making and Skill Development In Youth Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.005

González, I., Sánchez, D., Amado, D., Pulido, J. J., López, J. M. & Leo, D. M. (2013). Análisis de la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento en equipos femeninos de fútbol. Apunts: Educació Física I Esports, (114), 65-71.

https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.07

Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de la estructura de los juegos deportivos. Barcelona: Ed. Inde.

Hill-Haas, S. V., Dawson, B., Impellizzeri, F. M. & Coutts, A. J. (2011). Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports medicine, 41(3), 199–220.
 https://doi.org/10.2165/11539740-000000000-00000

Halouani, J., Chtourou, H., Dellal, A., Chaouachi, A., & Chamari, K. (2014). Physiological responses according to rules changes during 3 vs. 3 small-sided games in youth soccer players: stop-ball vs. small-goals rules. Journal Of Sports Sciences, 32(15), 1485-1490. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.899707

Katis, A. & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of sports science and medicine, 8, 374–380.

Kelly, D.M. & Drust, B. (2009). The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of small-sided soccer games in elite players. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(4), 475-479.

https://doi.org/10.1016/j.jsams.2008.01.010

Little, T. (2009). Optimizing the use of soccer drills for physiological development. Strength and Conditioning Journal, 31(3), 67–74.

https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e3181a5910d

Little, T., & Williams, A. G. (2006). Suitability of soccer training drills for endurance training. The Journal of Strength & Conditioning Research, 20(2), 316-319.

https://doi.org/10.1519/00124278-200605000-00014

Martone, D., Giacobbe, M., Capobianco, A., Imperlini, E., Mancini, A., Capasso, M., Buono, P & Orrù, S. (2017). Exercise intensity and technical demands of small-sided soccer games for under-12 and under-14 players: effect of area per player. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(6), 1486-1492.

https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001615

Martínez, I. M., Reigal, R. E., Chirosa, L. J., Hernández, A., Ríos, I. C., Tamayo, I. M. & Barrilao, R. G. (2015). Efectos de un programa de juegos reducidos en la percepción subjetiva del esfuerzo en una muestra de chicas adolescentes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 15(3), 89-98.

https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300008

Nevado-Garrosa, F. & Suárez-Arrones, L. (2015). Comparación de las demandas físicas de tareas de fútbol reducido y la competición en jugadoras de fútbol sub 13. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 235-243. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i30.592

Owen, A. L., Wong, D. P., Paul, D. & Dellal, A. (2012). Effects of a periodized small- sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(10), 2748-2754. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318242d2d1

Owen, A., Twist, C. & Ford, P. (2004). Small-sided games: the physiological and technical effect of altering pitch size and player numbers. Insight F.A. Coaches Assoc. J, 7(2), 50–53.

Pardeiro, M. & Yancy, J. (2017). Efectos del calentamiento en el rendimiento físico y en la percepción psicológica en jugadores semi profesionales de fútbol. RYCYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 48(13), 104-116. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.04802

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pérez, S. Sánchez, J. & Urchaga, D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10, 187-198. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i30.588

Pérez, S., Sánchez, J., Sánchez, I. & Yagüe, J. Mª. (2012). Comparación Del Grado De Intervención Técnico Ofensiva 3 Contra 3 Y El Futbol 7. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Pita, S. & Pértega, S. (2002). Investigación: Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78.

Rampinini, E., Impellizzeri, F.M., Castagna, C., Abt, G., Chamari, K., Sassi, A. & Marcora, S.M. (2007). Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. Journal of sports sciences, 25(6), 659–66.

https://doi.org/10.1080/02640410600811858

Robles, J., Giménez, F. J. & Abad, M. T. (2011). Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la ESO. Revista Internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 11(41), 35-57.

Sánchez-Sánchez, J., Carretero, M., Assante, G., Casamichana, D. & Arcos, A. L. (2016). Efectos del marcaje al hombre sobre la frecuencia cardíaca, el esfuerzo percibido y la demanda técnico-táctica en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 12(44), 94-106. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04401

Sánchez, J., Yagüe, J.M., Fernández, R.C. & Petisco, C. (2014). Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 37(10), 221-234. https://doi.org/10.5232/ricyde2014.03704

Santiago, A., Granados, C., Quintela, K. & Yanci, J. (2015). Diferencias entre jugadores de fútbol de distintas edades en la capacidad de aceleración, cambio de dirección y salto. Cultura, Ciencia y Deporte, 10, 135-143.

https://doi.org/10.12800/ccd.v10i29.551

Soto, F. & Pérez, S. (2014a). Análisis de los tiempos de juego, posesión y duración de jugadas en SSGs y fútbol 11. En Villar, F. Claver, F. & Fuentes, J. P. VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias. Cáceres: Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Soto, F. & Pérez, S. (2014b). Grado de intervención técnica en juegos reducidos de fútbol y fútbol 11 infantil. En Villar, F. Claver, F. & Fuentes, J. P. VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias. Cáceres: Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Vitoria, M. (2005). Motivación en deportistas juveniles de alta competición. Madrid: Editorial Gymnos.

Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: Gymnos.

Yanci, J., Castillo, D., Vizcay, J.J., Pitillas, I. & Iturricastillo, A. (2016). Relación entre la capacidad de aceleración, cambio de dirección y salto horizontal en atletas jóvenes. RICCAFD, Revista Iberoamericana de la Actividad Física y el Deporte, 5(2), 1-15.

Yanci, J., García, A., Castillo, D. & Rivero, L.A. (2014). Evaluación y relación entre distintos parámetros de condición física en futbolistas semi profesionales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 114-117.

Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Cámara, J. (2013). Effects of Different Contextual Interference Training Programs on Straight Sprinting and Agility Performance of Primary School Students. Journal Of Sports Science & Medicine, 12(3), 601-607.

Young, W. & Rogers, N. (2014). Effects of small-sided game and change-of-direction training on reactive agility and change-of-direction speed. Journal of Sports Sciences, 32:4, 307-314. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.823230




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.