Núm. 58 (2015)
Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY

Análisis del entrenamiento atencional mediante videoconsola / Attentional Training Analysis By Videoconsole. pp. 339-353

Publicado octubre 1, 2015

Resumen

Se ha realizado un estudio cuasi-experimental con grupo de control equivalente, para analizar la validez del juego “Flash Focus. Vision training in minutes a day”, de Nintendo, sobre la posible mejora de la coordinación óculo manual, la anticipación de tiempo y movimiento y la atención selectiva. La muestra estuvo compuesta por 29 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, divididos en un grupo experimental de 21.37 años de edad (SD= 5.07), y otro control de 22.37 años (SD= 3.49), que realizaron un total de 15 sesiones de entrenamiento con el juego. Sólo uno de los resultados de los contrastes realizados, el referido a la atención sostenida, muestra diferencias significativas en el grupo de entrenamiento (p=0.01); mientras que el resto de variables atencionales estudiadas muestran resultados no significativos en las comparaciones pre y post. Este resultado justifica el interés por seguir investigando en esta línea y está en concordancia con los encontrados en el empleo de esta misma consola con aplicaciones diferentes.

PALABRAS CLAVE: Atención, atención sostenida, Nintendo, videojuegos.

 

ABSTRACT

The aim of the current study consists of checking wether the training with Nintendo’s videogame “Flash Focus. Vision training in minutes a day” improves hand-eye coordination, time anticipation and movement and selective attention. For this purpose, a quasi-experimental pre-post design research with equivalent control group was carried out. The sample was made up of 29 university students from the degree of Sport Sciences. Results show that just only one of the dependent variables, selective attention, presented significant differences between the group which received the training and the control group. Further research with larger samples should be carried out in order to test the principles result of this paper and it is in agreement with the found ones in the use of this same console with different applications.

KEY WORDS: Attention, maintained attention, Nintendo, videogames.

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