Núm. 58 (2015)
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA / DIDACTICS AND METHODOLOGY

Pensamiento coeducativo del profesorado de educación física: propiedades psicométricas de una escala / Coeducational Ideas In Physical Education Teachers: Phycometric Properties Of A Scale. pp. 269-288

Publicado octubre 1, 2015

Resumen

Ante la falta de cuestionarios o escalas que evaluaran los diferentes aspectos coeducativos que caracterizan al profesorado de Educación Física y la necesidad de conocer cuál es la concepción que tienen sobre este modelo, se desprende el objetivo de este trabajo, como el de evaluar las propiedades psicométricas mediante un instrumento que hemos denominado Escala sobre el pensamiento coeducativo del profesorado de EF para valorar las opiniones respecto a la coeducación y la metodología que se utiliza en sus clases. La muestra estuvo compuesta por 213 profesores, 133 hombres y 43 mujeres. La escala fue aplicada mediante papel, envío de correo electrónico y plataforma moddle. El análisis de los datos muestra unos resultados adecuados en cuanto a estructura factorial, consistencia interna y tipos de validez. Se concluye que esta Escala representa un instrumento válido y fiable para analizar las características coeducativas del profesorado.

PALABRAS CLAVE: escala, coeducación, profesorado, educación física.

 

ABSTRACT 

Because of the absence of questionnaires or scales which will assess different coeducative aspects that are characteristics of PE teacher and need to know which is the conception that they have about this model, it is deduced the aim of this work as that which evaluate the psychometric properties through a tool called the Scale of coeducational ideas in physical education teachers to value the opinions about coeducation and the methodology used in their classes. The sample was composed by 213 teachers, 133 men and 43 women. The questionnaire was applied by means of paper, electronic mail shipment and platform moddle. The data analysis shows appropriate results in terms of factor structure, internal consistency and validity types.We conclude that the escale represents a valid and reliable instrument to analyze the coeducative characteristics of the teachers.

KEY WORDS: scale, coeducation, teachers, physical education.

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