Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte / Simulation Of Professional Performance,Didactic Tool In Teaching Sport Sciences pp. 17-28

F.J. Rojas, M. Cepero, F. Zurita, J.L. Chinchilla

Resumen


La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y su vinculación con la actividad laboral, ha permitido la aplicación de una metodología basada en la simulación del desempeño profesional, que ofrece la posibilidad no sólo de adquirir conocimientos, sino también aplicarlos, analizarlos y tomar decisiones practicando. El alumnado mediante una metodología constituida en cinco etapas secuenciales, diseñadas para la inmersión en situaciones cercanas a la realidad profesional, ha construido sus propios aprendizajes, ha diseñado nuevos planteamientos didácticos y finalmente ha realizado una puesta en común. Los resultados muestran la implicación del alumnado y la adquisición de aprendizajes mediante la conexión entre las aplicaciones prácticas y la posible futura realidad profesional. La simulación ha permitido adquirir competencias en la elaboración y análisis de propuestas aplicadas y el desarrollo de competencias transversales relacionadas con toma de decisiones, trabajo autónomo y en equipo, aspectos determinantes en el éxito profesional de los futuros egresados.

PALABRAS CLAVE: Empleabilidad, Biomecánica, Docencia, Espacio Europeo Educación Superior.

 

ABSTRACT

The implantation of the European Higher Education Area and its linkage with the future job of the student has permitted the application of a methodology based on the simulation of professional skills, which offers the possibility not only to acquire knowledge but also to apply, analyze and take decisions practicing. Students, through a methodology consisting of fivesequential phases in situations close to the professional reality, have built their own learning, have designed new teaching approaches and finally shared their results. The results show theimplication of students on the learning process by connecting practical applications and possible future professional reality. The simulation has allowed students to acquire skills in the design and analysis of applied proposals and the development of generic skills related to decision making, autonomous and team work, determining factors in the career success of future graduates.

KEY WORDS: Employability, Biomechanics, Teaching, European Higher Education Area.


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