Mediciones de masculinidad y feminidad en docentes de educación física / Masculinity and Feminity Measurement in Physical Education Teachers

J. García-Villanueva, D. Moreno-García, C.I. Hernández-Ramírez, L.A. Gamba-Mondragón

Resumen


Esta investigación tuvo por objetivo analizar las mediciones de masculinidad, feminidad, machismo y sumisión, características asociadas a la personalidad, de un grupo de docentes de Educación Física. Participaron en el estudio 53 docentes de nivel básico que laboran en un programa implementado por una institución gubernamental en la Ciudad de México. El muestreo fue de tipo no probabilístico. Se empleó como instrumento el Inventario de Masculinidad y Feminidad (IMAFE), instrumento confiable y válido en México, sujeto a prueba en otros países, en él se incluyen aspectos de los papeles de género tradicionales: machismo y sumisión. El análisis de los datos se efectúo mediante la prueba “t-Student” y el análisis de varianza de una clasificación, así como la comparación de medias de los resultados arrojados. Se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas en las cuatro escalas propuestas por el IMAFE y las variables de trabajo, sexo, edad y estado civil, en el grupo de docentes de Educación Física, en lo que respecta a las características asociadas a la personalidad.

PALABRAS CLAVE: Género, masculinidad, feminidad, machismo, sumisión, androginia.

ABSTRACT

This research aimed to analyze the measurements of masculinity, femininity, machismo and submission features associated with the personality characteristics of a group of physical education teachers. Participated in the study53 basic level teachers working in a program implemented by a government institution in Mexico City. The sampling was not probabilistic type. As a tool for data collection was used the Inventory of Masculinity and femininity (IMAFE), reliable and valid instrument in Mexico, subject to testing in other countries, there aspects of traditional gender roles: machismo and submission. Data analysis undertaken using the “t-student” test and analysis of variance classification and comparison of the results obtained. It is concluded that no statistically significant differences in the four scales proposed by IMAFE and work variables sex, age and marital status in the group of physical education teachers in regard to the characteristics associated with personality.

KEY WORDS: Gender, masculinity, femininity, machismo, submission, androgyny.

 


Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Brown, D., y Rich, E. (2002). Gender positioning as pedagogical practice in physical education. En D. Penney (Ed.), Gender and Psysical Education: contemporany issues and future directions. (pp. 80-100). London: Routledge.

Burin, M., y Meler, I. (1998). Género y Familia: poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Dowling, F. (2006). Psysical education teacher educators professional identities, continuing professional development and the issue of gender equality. Physical Education and Sport Pedagogy.11, 247-263. DOI: https://doi.org/10.1080/17408980600986306

Fernández, J. (1998). Género y Sociedad. España: Pirámide.

Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Retos e interrogantes. México: Muralla.

Hernández, S. R.; Fernández, C. y Baptista, L. P. (2016). Metodología de la Investigación. México: MacGraw Hill.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid. Horas y Horas.

Lamas, M. (2000). El problema de la igualdad entre los sexos. Antología de la sexualidad humana, III.

Lara Cantú, M. A. (1993). Inventario de masculinidad y feminidad IMAFE. México: Manual Moderno.

Lomas, C. (Comp.). (1999). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. España: Paidós.

Lomas, C. (Comp.). (2003). ¿Todos los hombres son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales. Barcelona: Paidós.

Olvera, G. R. (1997). Perspectivas actuales de la producción teórica sobre masculinidad. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. PMCid:PMC191218

Rocha, S. T. (2000). Roles de género en los adolescentes mexicanos y rasgos de masculinidad-feminidad. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Scharagrodsky, P. A. (2000). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física argentina. Argentina: La Plata.

Scharagrodsky, P. A. (2004). Juntos pero no revueltos: la Educación Física mixta en clave de género. Cuadernos de Psicología. 34, (121), 59-76. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000100004

Scott, J. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa.

Scraton, S. (2000). Educación Física de las niñas: un enfoque feminista. España: Morata.

Secretaría de Educación Pública y Programa Universitario de Estudios de Género (2010). Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. México: Secretaría de Educación Pública/Programa Universitario de Estudios de Género.

Stevens, E. P. (1973). Machismo and marianismo. Society 10, 57-63. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02695282

Talbot, M. (1993). A gendered psysical education: equality and sexism. London: Falmer.

Wright, J. (2002). Physical education teacher education: sites of progress or resistance. En D. Penney (Ed.), Gender and Psysical Education: contemporany issues and future directions. (pp. 190-207). London: Routledge.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.