La comunicación motriz de tríada y la especificidad de los juegos motores / Triad Communication and Specificity of Motor Games

M. Pic Aguilar, V. Navarro Adelantado

Resumen


Se estudian las tríadas desde la comunicación motriz, con el propósito de a)  identificar los distintos tipos a que da lugar la tríada; b) medir las diferencias entre los tipos de tríadas estudiados; y c) mostrar con juegos concretos la viabilidad de los juegos de tríada trasladables a programas. Se justifican 13 tipos susceptibles de ser viables como juegos motores, que corresponden a tríadas completas y a tríadas con ausencia de una conexión entre dos de sus nodos. Se comparan cuatro juegos por medio de cinco indicadores: roles, interacción intragrupo, interacción intergrupos, emisiones o recepciones, y valencia positiva o negativa. La comparación evidencia el comportamiento específico de las tríadas motrices. Los resultados confirman la viabilidad de los juegos estudiados, y las diferencias relativas entre antagonismo y solidaridad. Los juegos motores de tríada son una fuente singular de comunicación motriz y una alternativa pedagógica para los programas de juegos.

PALABRAS CLAVE: Juego motor, tríada, red de comunicación, praxiología motriz, educación física

ABSTRACT

Triads are studied from a motor communication point of view. Our study is aimed at a) identifying the various type that triads originate; b) measuring the differences among the type of the studied triads; and c) showing with specific examples the feasibility of triad games transferred to programs. 13 types are justified as being likely feasible as motor games. They correspond to complete triads and to triads with one missing connection between two of its nodes. Four games are compared through five different proxies: roles, intra-group interaction, interaction among groups, emissions and receptions, and positive or negative valence. The comparison demonstrates the specific behavior of motor triads. The results confirm the feasibility of the studied games and the relative differences between rivalry and solidarity. Motor games with a triad structure are a singular source of communication and a pedagogic alternative for game programs.

KEYWORDS: Motor game, triad, communication network, motor praxeology, physical education


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.009

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