Núm. 47 (2012)
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA / DIDACTICS AND METHODOLOGY

Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física / Behaviours that disturb educational environment in physical education classes

Publicado abril 29, 2016

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar y comparar la percepción de las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física entre alumnado y profesorado de la provincia de Toledo. Para ello 86 docentes y 447 discentes de educación secundaria obligatoria participaron en el estudio y completaron la adaptación española de un instrumento que describe 59 conductas inadecuadas que pueden surgir en las clases, desde las más leves hasta las más graves. Los resultados sugieren que existe desacuerdo entre la percepción de alumnado y profesorado en cuanto a la frecuencia con la que se identifican las conductas de indisciplina en el transcurso de las clases. Los descriptivos revelan también que las conductas disruptivas, presiden el ambiente de aprendizaje en las clases, y las conductas de indisciplina leves y moderadas se perciben como las que se producen con más frecuencia en las sesiones.

PALABRAS CLAVE: Educación física, disciplina, percepción, enseñanza secundaria, ambiente escolar.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to identify and compare the perception of those behaviours that disturb coexistence in physical education classes among students and teachers in the province of Toledo. To this purpose, 86 teachers and 447 students in compulsory secondary education participated in the survey and completed the Spanish adaptation of an instrument that describes 59 misbehaviours which may arise in classes from least severe to the most severe. The analysis of variance of the results suggests clear discrepancies in the perception of students and teachers with regard to the frequency with which both groups identify misbehaviours in class. The descriptive findings also reveal that ‘distract or disturb others’ dominates the learning environment in class, and that both identify mild and moderate misbehaviours as the most frequent in class.

KEY WORDS: Physical education, misbehaviours, perception, educational environment, secondary education.