Núm. 48 (2012)
Área 17. OTRAS (Rendimiento Deportivo) / OTHER (Sports Performance)

Poder discriminatorio de las acciones finales de voleibol en etapas de formación / Discriminatory power of final game actions volleyball in formative stages

Publicado abril 22, 2016

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron: (i) comparar las acciones finales de juego que diferencian a los equipos ganadores de los perdedores y (ii) identificar las acciones de juego que predicen la victoria en categorías de formación de voleibol femenino. Se analizaron un total de 139 partidos en categoría infantil y 155 partidos en categoría cadete de los Campeonatos de España de Voleibol en edad escolar (12-16 años). Los resultados mostraron que los equipos ganadores en ambas categorías tuvieron un mejor rendimiento en las acciones finales (ataque positivo, ataque negativo, saque positivo, saque negativo, bloqueo positivo y error). Por otro lado, el saque y ataque positivo, prediciendo la victoria en los partidos. Los resultados sugieren que la falta de continuidad en el juego favorece que el saque sea una acción decisiva en el resultado final en categorías de formación, condicionando por lo tanto las acciones posteriores.

PALABRAS CLAVE: Voleibol, análisis notacional, victoria-derrota, edad escolar.

ABSTRACT

The aims of this study were (i) to compare final actions in game which differentiate winning and losing teams and (ii) to identify game actions which predict victory in female volleyball training categories. A total of 139 matches were analyzed in infantile category and 155 matches in cadet category in the national volleyball scholar age championship (12-16). The results showed that the winning teams in both categories had significantly a better performance in final game actions, mainly in positive serve and attack that predict victory in some matches. Results point out that the lack of continuity in the game favors that service was a decisive action on the final outcome in training categories, thus conditioning posterior actions.

KEY WORDS: Volleyball, notational analysis, victory-defeat, training categories.