La recepción de balón en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años / Ball reception skills in children between the ages of three and twelve

J. Fernández-Losa, J.A. Cecchini, M. Pallasá

Resumen


La finalidad de este estudio es analizar la recepción estática de balón en niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Para ello diseñaremos un modelo en fases sucesivas que hemos denominado VCAP. La muestra estuvo formada por 365 estudiantes (184 chicos y 181chicas) de un Colegio de Educación Infantil y Primaria. Este modelo ha permitidoclasificar a los participantes en niveles de habilidad y ayuda a entender los procesos que operan. También observamos niveles de habilidad en cada una de estas fases en la medida en que anticipan las fases siguientes y que son consistentes con los procesos madurativos de los niños/as. Se han observado diferencias en función del género y de la edad de los participantes. Finalmente se discuten los resultados y se proponen líneas de investigación.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo motor, habilidades motrices, recepción de móviles

ABSTRACT

The main goal of this study is to analyze the static reception of the ball in boys and girls between the ages of three and twelve. We designed a stages model that we termed VCAP. The sample was composed by 365 students (184 boys, and 181 girls) from an Elementary and Junior High School. This model allows the classification of the participants into levels of ability and it helps understand the operative processes. It can also be observed the leves of ability in each of these stages, the extent to which they predict the following phase and its consistency with the children’s developmental processes. Differences were observed in relation to the gender and the age of the participants. At the end we discuss the results and propose new lines of investigation.

KEY WORDS: Motor development, motor skills, reception of mobiles.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.