Estudio cuasi-experimental de un programa de supervivencia en el medio natural / Quasi-experimental study of a program for survival in the natural environment

A. Baena-Extremera, A. Granero-Gallegos

Resumen


 El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios en las actitudes ambientales y la permanencia en el tiempo de las modificaciones actitudinales, en un grupo de alumnado universitario, tras recibir un curso de supervivencia en baja montaña. La muestra fue de 243 personas, repartidas en un grupo control (n=75) y un grupo experimental (n=168). Como instrumento de medida se utilizó un cuestionario autoadministrado constituido por escalas relacionadas con las actitudes medio-ambientales: conciencia ecológica, preocupación ecológica, escala del nuevo paradigma ecológico (NEP) y escala de preocupación ambiental (ECS). Se tomaron medidas antes (pretest) y después (postest1) del curso de formación, y otra (postest2) cuatros meses después en el grupo experimental. Tras la intervención se observan cambios actitudinales en la preocupación ecológica y ambiental, en la conciencia ecológica y el ecocentrismo. Por último, se demuestra la permanencia de estos cambios en el alumnado cuatro meses después de la intervención.

PALABRAS CLAVE: educación ambiental, conciencia ecológica, preocupación ecológica, NEP, preocupación ambiental.

ABSTRACT

The aim of this study was to analyze changes in environmental attitudes and retention time of attitudinal changes in a group of university students, after receiving a survival course in low mountain. The sample was 243 people, divided into a control group (n = 75) and an experimental group (n = 168). As a measuring instrument used a self-administered questionnaire consisting of scales related to environmental attitudes: environmental awareness, ecological concern, the new ecological paradigm scale (NEP) and scale of environmental concern (ECS). Measures were taken before (pretest) and after (postest1) training course, and another (postest2) four months later in the experimental group. After intervention attitudinal changes are observed in ecological and environmental concerns in environmental awareness and ecocentrism. Finally, it proves the permanence of these changes in the pupil four months after intervention.

KEYWORDS: environmental education, environmental awareness, ecological concern, NEP, environmental concern.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.