Núm. 51 (2013)
Área 16. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT SOCIOLOGY

Influencia del ámbito familiar e iguales en los hábitos físico-deportivos de los jóvenes / Influence of family environment and peers in physical activity habits of youth people

Publicado abril 11, 2016

Resumen

El objetivo es conocer la influencia del entorno social en los hábitos de práctica físico-deportiva de jóvenes estudiantes españoles. Se obtuvieron datos de 6.170 estudiantes (3.053 chicos; 3.117 chicas), entre 12 y 16 años (M=14,12; DT=1,30) y 16 y 19 años (M=17,25; DT=0,94), a través de cuestionario. En Enseñanza Secundaria Obligatoria, la probabilidad de encontrar estudiantes que nunca hayan realizado actividad físico-deportiva es mayor cuando padre, madre, hermano/os y hermana/as nunca han sido activos. En Enseñanza Secundaria Obligatoria Postobligatoria, la probabilidad se incrementa considerablemente en chicas. La probabilidad de encontrar estudiantes con un nivel de actividad insuficiente+ligero es mayor cuando padre, madre, hermano/os y hermana/as nunca han sido activos. El ámbito familiar inactivo constituye factor de riesgo en la actividad físico-deportiva de los adolescentes.

PALABRAS CLAVE: Actividad física, apoyo familiar, iguales, inactividad, estudiantes.

ABSTRACT

The aim of the study was to assess the relationship between the social environment and physical activity habits of young Spanish students. Data were collected by questionnaires administered to 6170 students (3053 boys, 3117 girls), aged 12 to 16 years (M=14.12, SD=1.30) and 16 to 19 years (M=17.25, SD=0.94). In secondary education, the probability of finding students who have never practiced exercise regularly was higher when father, mother, brothers and sisters have never been physically active. After secondary education, in girls this probability increases considerably. The probability of finding students with insufficient or low activity level was higher when family members have never been active. The family environment can be considered as risk factor of inactivity in physical and sport activity of adolescents.

KEYWORDS: physical activity, inactivity, family support, peers, students.