Núm. 53 (2014)
Área 6. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO / EXERCISE PHYSIOLOGY

Evaluación del efecto del entrenamiento pliométrico en la velocidad / Effect of plyometric training on sprint performance

Publicado abril 4, 2016

Resumen

El propósito del estudio fue investigar el efecto del entrenamiento pliométrico en la velocidad  en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, en un periodo de entrenamiento de 4 semanas, con dos sesiones semanales, en una muestra formada por 18 sujetos (23 ± 1 año), divididos en dos grupos, el Grupo de Entrenamiento, compuesto por 13 sujetos  y  el Grupo Control, formado por 5 sujetos.

Los resultados analizados en un Test de velocidad de 30m. lisos revelaron diferencias significativas en el Grupo Entrenamiento después de las sesiones de entrenamiento, aumentando la velocidad de 0-10m. y de 0-30m. (p<0,05). En cuanto a la aceleración también se obtuvieron cambios significativos, con una mejora de 0-10m. (p<0,05).

Estos resultados demuestran que el entrenamiento pliométrico puede aumentar la velocidad de 0-10m. y de 0-30m., reduciendo el tiempo en recorrer dicha distancia.

PALABRAS CLAVE: Pliometría, Entrenamiento, Velocidad, Fuerza muscular, Potencia muscular.

ABSTRACT   

The purpose of this study was to research on the effect of plyometric training on the velocity of students from the Faculty of the Sciences of Physical Activity and Sport of León University. The training lasted four weeks, with two sessions per week. Eighteen participants (23± 1 years of age) were assigned to two groups; a Training Group, composed of fifteen subjects and a Control Group, of five subjects.

The results, analyzed in a Velocity Test of a 30m sprint, revealed significant differences in the Training Group after the training sessions, the velocity having increased about 0-10m., 0-30m. (p<0,05). With regard to acceleration, significant differences were also observed, with an improvement of 0-10m. (p<0,05).

These results showed that plyometric training can increase the velocity about 0-10m. and 0-30m., reducing the time to cover said distance.

KEY WORDS: Plyometrics, Training, Speed, Muscle Power, Muscle Strenght.