Juegos cooperativos e inclusión en educación física / Cooperative games and inclusion in physical education

P. Lavega, A. Planas, P. Ruiz

Resumen


De acuerdo con los principios teóricos de la praxeología motriz este estudio examinó cuatro tipos de conductas motrices cooperativas: ajustadas [AJUS], desajustadas [DESAJ], perversas [PER]) y de  pacto (PACT) de 40 niños (18 con discapacidades and 22 sin discapacidades)  de 8-11 años que participaron en un programa diseñado para promover la inclusión a través de juegos cooperativos. Las conductas motrices más frecuentes (24%) fueron las AJUS. Modelos de regresión múltiple mostraron que las variables dependientes tuvieron un considerable poder de explicación: AJUS, 34%; DESAJ, el 22%; PERV, 30% y 3% PACT. Con respecto a las variables independientes analizadas, es decir, la edad, el género y si la persona tenía discapacidad, sólo esta última explicó algunas de las conductas observadas.

PALABRAS CLAVE: cooperación, juegos, inclusión, conducta motriz.

ABSTRACT

Based on the theoretical principles of motor praxeology this study examined four types of cooperative motor behaviours, namely well-matched [WMAT], mismatched [MISMAT], destructive [DEST] and cooperative agreement (PACT), among 40 children aged 8-11 years (18 children with disabilities and 22 without disabilities) who were taking part in a workshop designed to promote inclusion through cooperative games. The most commonly observed motor behaviour (24%) was WMAT. Multiple regression models showed that the dependent variables had considerable explanatory power: WMAT, 34%; MISMAT, 22%; DEST, 30%; and PACT 3%. With respect to the independent variables analysed, namely age, gender and whether or not the child had disabilities, only the latter explained some of the observed behaviour.

KEY WORDS: cooperation, games, inclusion, motor behaviour.


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