Núm. 54 (2014)
Área 17. OTRAS (Actividad Física y Salud) / OTHERS (Physical activity and health)

Validez convergente de dos ítems para diferenciar entre escolares activos y sedentarios / Convergent validity of Two Items to Differentiate Between Active and Sedentary Students

Publicado abril 1, 2016

Resumen

Este estudio examina la validez y fiabilidad de dos ítems de actividad física (AF) incluidos en el CHIP?CE para discriminar entre escolares activos y sedentarios.

Se realizó un estudio observacional-transversal, con 1.073 escolares de ambos sexos, de 10-13 años. Mediante los ítems 13 y 28 del CHIP-CE se clasificó a los escolares como activos o sedentarios. La validez convergente fue examinada utilizando como criterio variables de adiposidad, lipídicas, metabólicas, de presión arterial y de fitness.

El coeficiente de correlación de Spearman entre los dos ítems fue de 0,60. Los coeficientes de correlación de Spearman entre la media de los dos items de AF y las variables de salud mostraron valores más altos con el % grasa corporal, la insulina basal, la frecuencia cardiaca de recuperación y el fitness.

La escala de dos ítems extraída del CHIP-CE es un instrumento válido para clasificar a los escolares en activos o sedentarios.

PALABRAS CLAVES: Validez, actividad física, calidad de vida, escolares.

ABSTRACT

This study examined the validity and reliability of two physical activity Child Health and Illness Profile - Child Edition (CHIP-CE) items to differentiate between active and sedentary students. An observational cross-sectional study design was used with 1,073 students from 11 to 13 years old, from 20 schools in the province of Cuenca (Spain). Item 13 and item 28 of the CHIP-CE, a generic childhood quality of life instrument, were evaluated. Convergent validity was examined using adiposity, lipidic, metabolic, blood pressure and cardiorespiratory fitness variables as criteria. The Spearman coefficient of correlation between the two items was 0.60. The Spearman correlation coefficients between the physical activity items and the anthropometric, lipidic, metabolic, blood pressure and cardiorespiratory fitness variables showed higher values with percentage body fat, fasting insulin, recovery heart rate and cardiorespiratory fitness.

Our two-item questionnaire exhibited acceptable validity and high internal consistency for classifying students as either active or sedentary.

KEY WORDS: Validity, physical activity, quality of life, schoolchildren.