Adaptación de la escala de liderazgo LSS-3 al fútbol / LSS-3 Leadership Scale Adaptation in Soccer. pp. 677-700

R. Ruiz-Barquín, R. de la Vega-Marcos

Resumen


Dadas las características teóricas y empíricas del Modelo Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo adaptar la escala de Liderazgo al deporte del Fútbol (versión percepción de los propios entrenadores; LSS-3) en castellano, analizando sus propiedades psicométricas y el grado de congruencia y divergencia hallado en estudios precedentes. La adaptación se ha realizado a partir de la escala de Crespo, Balaguer y Atienza (1994) en el deporte del tenis. Los resultados muestran como no se mantiene la estructura factorial de cinco factores propuesta por Chelladurai y Saleh (1980), si bien se obtiene de forma significativa un importante grado de estabilidad factorial en las dimensiones Entrenamiento e Instrucción, Feedback Positivo y Conducta Autocrática. Asimismo, se obtienen valores adecuados de consistencia interna en todas las escalas, a excepción de Conducta Democrática y Conducta Autocrática. Por último, se discuten las implicaciones prácticas y de investigación de esta escala para el fútbol.

PALABRAS CLAVE: Liderazgo, Fútbol, Test, Modelo Multidimensional de Liderazgo, Entrenador.

 

ABSTRACT

Given the theoretical and empirical characteristics of the Multidimensional Model of Leadership Chelladurai, this research aims to adapt the level of leadership to football soccer (version perception of their own coaches, LSS-3) in Spanish, analyzing its psychometric properties and the degree of congruence and divergence in previous studies. The adjustment has been made taking the scale of Crespo, Balaguer and Atienza (1994) point of departure in tennis. The results show how the factor structure of five factors proposed by Chelladurai and Saleh (1980) is not kept, although one gets a significantly high degree of stability factor in the following dimensions: Training and Instruction, Positive Feedback and Autocratic Behavior. Except for Conduct Democratic and Autocratic Conduct, good internal consistency values on all scales are also obtained. Finally, we address the practical implications and research of this scale on football soccer.


KEY WORDS: Leadership, Football soccer, Test, Multidimensional Model of Leadership Coach.


Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Alves, J. (2000). Liderazgo y Clima Organizacional [Leadership and Organizational Climate]. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 123-133.

Allen, J. B., y Howe, B. L. (1998). Player ability, coach feedback, and female adolescent athletes' perceived competence and satisfaction. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 280-299.

Álvarez, O., Castillo, I., y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la Selección Española de taekwondo. [Leadership Styles in the Spanish national taekwondo]. Revista de Psicología del Deporte, 19 (2), 219-230.

Antunes, I., Serpa, S. y Carita, I. (1998). Liderazgo y Satisfacción en la Educación Física. [Leadership and Satisfaction in Physical Education]. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 147-162.

Sánchez, F. (1996). Traducción al castellano, validación, adaptación y revisión del cuestionario de Chelladurai y Saleh de escala de liderazgo para deportes (LSS, Leadership Scale for Sports). INFOCOES, 1(2), 3-16.

Barrow, J.C. (1977). The variables of leadership: A review and conceptual framework. Academic Management Review, 2, 231-251.

Carvalho, J. (1991). Estudio de liderazgo en entrenadores de los equipos seniors de fútbol masculino de la región autónoma de Madeira. [Study leadership team coaches men's soccer seniors of the autonomous region of Madeira]. Monografía de licenciatura. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana. UTL (trabajo no publicado).

Cox, R.H. (2009). Psicología del Deporte. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Crespo, M. (1995). El liderazgo en el Tenis [Leadership in Tennis]. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universidad de Valencia.

Crespo, M. y Balaguer, I. (1994). Las relaciones entre el deportista y el entrenador [The relationship between the athlete and coach]. En I. Balaguer, Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y Aplicaciones (pp. 17-59). Valencia: Albatros Educación.

Crespo, M. Balaguer, I. y Atienza, F. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la escala de liderazgo para deportes de Chelladurai y Saleh.[Psychometric analysis of the Spanish version of the leadership scale for sports Chelladurai and Saleh]. Revista Psicología Social Apicada, 4 (1), 5-23.

Chelladurai, P. (1984). Discrepancy between peferences and perceptions of leadership behavior and satisfaction of athletes in varying sports. Journal of Sport Psychology, 6, 27-41.

Chelladurai, P. (1993). Leadership. En R.N. Singer, M. Murphey, y L.K. Tennant (Eds.), Handbook on research on sport psychology (pp. 647-671). Nueva York: McMillan.

Chelladurai, P. y Arnott, M. (1985). Decision styles in coaching preference of basketball players. Research Quaterly for Exersise and Sport, 56, 15-24.

Chelladurai, P. y Carron, A.V. (1983). Athletic maturity and preferred leadership. Journal of Sport Psychology, 5, 371-382.

Chelladurai, P., Imamura, H., Yamagushi, Y., Orinuma, Y. y Miyauchi, T. (1988). Sport leadership in a cross-national setting: the case of japonese and Canadian university athletes. Journal of Sport y Execise Psychology, 10, 374-389.

Chelladurai, P. y Saleh, S.D. (1978). Preferred leadership in sport. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 3, 85-97.

Chelladurai, P. y Saleh, S.D. (1980). Dimensions of leader behavior in sports : Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34-45.

De la Vega, R., Rivera, O. y Ruiz, R. (2011). Personalidad Resistente en Carreras de Fondo: comparativa entre ultra fondo y diez kilómetros. [Hardiness in long distance runners: comparison between ultra marathon and ten kilometers]. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 445-454.

De la Vega, R.; Almeida, M.; Ruiz, R.; Miranda, M. y del Valle, S. (2011). Entrenamiento atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol [Attentional training applied in conditions of fatigue in soccer]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11 (42), 384-406.

Dwyer, J.J.M. y Fisher, D.G. (1988). Psychometric properties of the coach´s version of Leadership scale for Sports. Perceptual and motor Skills, 67, 795-798. http://dx.doi.org/10.2466/pms.1988.67.3.795

Duda, J.L. y Balaguer, I. (1999). Toward an integration of models of leadership with a contemporary theory of motivation. En R. Lidor, y Bar-Ei (Eds.), Sport Psychology: Linking theory and practice (pp. 213-230). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

Gosálvez, M. (1996). Aplicación de los cuestionarios adaptados de escala de liderazgo al deporte de la natación. [Administration on the leadership scale adapted to the sport of swimming] INFOCOES, I (2), 17-25.

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (2000). Análisis Multivariante [Multivariate analysis]. Madrid: Prentice Hall.

Hastie, P.A. (1995). Factors affectong coaching preferentes on secondary school volleyball players. Perceptual and Motor Skills, 80 (1), 347-350.

Horne, T. y Carron, A.V. (1985). Compatibility in coach-athlete relationships. Journal of Sport Psychology, 7, 137-149.

Isberg, L. y Chelladurai, P. (1990). The Leadership Scale for Sports : Its applicability to the Swedish context. Unpublished manuscript. University College of Falun/Borlange, Sweden.

Jambor, E.A. y Zhang, J.J. (1997). Investigating leadership, gender and coahing level using the revised leadership for sport scale. Journal of Sport Behavior, 20, 313-321.

Leitao, J., Serpa, S. y Bártolo, R. (1995). Liderazgo en contextos deportivos. La relación entrenador-atleta en una selección nacional de fútbol (juniors b-sub 16) [Leadership in sport contexts. The coach-athlete relationship in a national soccer team (juniors b-sub 16)] Revista Portuguesa de Psicología, 10, 15-29.

Liukkonen, J. y Salminen, S. (1996). Coach-athlete relationship and coaching behavior in training sessions. Internacional Journal of Sport Psychology, 27, 59-67.

Lopes, P. (1995). Relación entrenador-atleta, compatibilidad de características psicológicas en el corfeball [Coach-athlete relationship, compatibility of psychological characteristics in corfeball]. Monografía de licenciatura. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana. UTL (trabajo no publicado).

Manso, L.M. (1996). Liderazgo deportivo en la vela [Leadership in sailing Sports]. Tesis de máster. Oporto: Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física. UP (trabajo no publicado).

Martin, S.B., Jackson, A.W. Weiller, K.H. y Richardson, P.A. (1997). Preferred coaching styles of adolescent athletes. Journal of Sport y Exersise Psychology, 17, supplement, S86.

Molinero, O., Salguero, A. y Márquez, S. (2012). Estrés-recuperación en deportistas y su relación con los estados de ánimo y las estrategias de afrontamiento [Stress-recovery in athletes and their relationship to mood and coping strategies]. Revista de Psicología del Deporte, 21 (1), 163-170.

Montero, I. y León, O.G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en Psicología [Guide for naming research studies in psychology]. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), 847-862.

Mayo, C. (1997). El liderazgo en los deportes de equipo: Balonmano femenino [Leadership in team sports: Handball Women] Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Valencia.

Nieto, G. y García, C. (1999). Evaluación del liderazgo: Análisis psicométrico de una versión para entrenadores. Investigaciones Breves en Psicología del Deporte [Evaluation of leadership: Psychometric analysis of a version for coaches. Brief Research in Sport Psychology], 267-277. Madrid: Dykinson.

Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. Nueva York: Mc Graw-Hill.

Pinard, M. y Lacoste, P. (1987). Validation d`une echelle d`evaluation du leadership en miles sportive. Tesis de licenciatura. Tríos-Riviére: Universidad de Québec a Tríos. Riviére (trabajo no publicado).

Riemer, H., y Chelladurai, P. (1995). Leadership and satisfaction in athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 276-293.

Riemer, H. y Toon, K. (2001). Leadership and satisfaction in tennis: Examination of Congruente, gender and ability. Research Quaterly for Exercise and Sport, 72, 243-256.

Ruiz, R. (2006). Diferencias de liderazgo en entrenadores de judo a nivel competitivo. [Differences in leadership coaching judo at a competitive level] Cuadernos de Psicología del Deporte, 6 (2), 2-21.

Ruiz, R. (2007). Características de liderazgo en el deporte del judo. [Characteristics of leadership in the sport of judo]. Revista de Psicología del Deporte, 16 (1), 9-24.

Ruiz, R. y Lorenzo, O. (2010). Adaptación de la escala de liderazgo de Chelladurai y Saleh al deporte del Pádel. [Adapt scale of Chelladurai and Saleh's leadership to the sport of Paddle] Actas XII Congreso Nacional de Psicología del Deporte. Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento, nº14. www. altorendimiento.net.

Sanches, P. (1991). La relación entrenador-atleta en el tenis. [The coach-athlete relationship in tennis] Monografía de licenciatura. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana, UTL (trabajo no publicado).

Sánchez, F. (1996). Traducción al castellano, validación, adaptación y revisión del cuestionario de Chelladurai y Saleh de la escala de liderazgo para deportes (LSS, Lidership Scale for Sports). INFOCOES, I(2), 3-15.

Sánchez, A., González, E., García, F. y De Nicolás, L. (1999a). Análisis factorial confirmatorio de la Escala ‘LSS’. [Confirmatory factor analisys of the LSS]. Comunicación presentada en el ‘I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte: Libro de Resúmenes’ (Abstract, p. 88). Madrid: UNED.

Sánchez, A., García, F. y De Nicolás, L. (1999b). Análisis factorial confirmatorio de la ‘LSS’ [Confirmatory factor analisys of the LSS]. Póster presentado en el ‘I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte’, celebrado del 11 al 13 de noviembre del 1999, en Madrid.

Shiesliman, E.S. (1987). Relationship between the congruence of preferred and actual leader behavior and subordinate satisfaction with leadership. Journal Sport Behavior, 10, 157-166.

Serpa, S. (1995). La relación interpersonal en la díada entrenador-atleta, desenvolvimiento y aplicación de un inventario de comportamientos ansiogénicos del entrenador [The interpersonal relationship in the coach-athlete dyad, development and implementation of an inventory of anxiogenic behavior of the coach]. Tesis de doctorado. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana. UTL (trabajo no publicado).

Serpa, S. y Antunes, I. (1989). Leadership styles in sports. Caracterization of the women´s volleyball coaches in Portugal. Comunicación presentada en el VI International Congress on Sport Pychology, Lathi.

Serpa, S., Pataco, V. y Santos, F. (1989). Análisis of leadership styles in the coaches of the national handball en teams participating in the word championships, 1988, C group. En C. K. Giam, K. K. Choock & N.C. The (Eds.). Proceedings of the 7th World Congress on Sport Psychology (p- 184-186). Singapore: Singapore Sports Council.

Smith, R.E., Smoll, F.L. y Curtis, B. (1978). Coaching behaviours in little league baseball. En F.L. Smoll y R.E. Smith (Eds.), Psychological perspectives on youth sports (pp. 173-201). Washington, DC: Hemisphere.

Summers, R.J. (1983). A study of leadership in a sport setting. Unpublished doctoral dissertation. University of Waterloo. Canada.

Terry, P.C. (1984). The coaching preferentes of elite athletes competing at universidade`83. The Canadian Journal of Applied Sport Science, 9, 201-208.

Terry, P.C. y Howe, B.L. (1984). Coaching preferences of athletes. The Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 24, 188-193.

Valadares, A. (1990). El modelo de comportamiento del entrenador de judo [The training pattern judo coach]. Monografía de licenciatura. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana, UTL (trabajo no publicado).

Vealey, R. S., Armstrong, L., Comar, W., y Greenleaf, C. A. (1998). Influence of perceived coaching behaviors on burnout and competitive anxiety in female college athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 10, 297-318. http://dx.doi.org/10.1080/10413209808406395

Weinberg, R.S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico [Psychological Foundations of Sport and Exercise]. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Zhang, J., Jensen, B.E. y Mann (1997). Modification and revision of the leadership scale for sport. Journal of Sport Behavior, 20, 105-122.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.