Núm. 60 (2015)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

Auto-eficacia motriz, educación física y actividad física en adolescentes brasileños y españoles / Motor Self-Efficacy, Physical Education and Physical Activity in Brazilian and Spanish Adolescents. pp. 631-646.

Publicado diciembre 17, 2015

Resumen

La investigación estudia las relaciones entre la frecuencia de actividad física, la percepción de auto-eficacia motriz, y la satisfacción con la clase y con el profesorado de Educación Física, en dos culturas: Brasil y España. Se aplicaron cuatro escalas a 2.017 adolescentes españoles y 1.119 brasileños (edad 14.22±1.73). Los resultados muestran: baja frecuencia de actividad física; y relaciones significativas entre las variables estudiadas (p<0.01). La auto-eficacia motriz es el factor con mayor poder explicativo de la frecuencia de actividad física (=0.223 para Brasil y =0.226 para España).  Los profesores de EF podrían mejorar la percepción de auto-eficacia aplicando adecuado feedback.

PALABRAS CLAVE: Actividad física, Auto-eficacia motriz,  Educación Física, Adolescentes.

 

ABSTRACT

The research studies the relationship among frequency of physical activity, perceived motor self-efficacy and satisfaction with PE lessons and teachers in two cultures: Brazil and Spain. Four scales were applied to 2,017 Spanish and 1,119 Brazilian adolescents (age 14.22±1.73). Results show low frequency of physical activity and significant relationships among the studied variables (p<0.01). Motor self-efficacy is the factor with the highest explanatory power of frequent physical activity (R²=0.223 for Brazil and R²=0.226 for Spain). PE teachers could raise perceived self-efficacy if they applied a suitable approach.           

 

KEY WORDS: Physical activity, Motor self-efficacy, Physical Education, Adolescents.

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