Vol. 22 Núm. 86 (2022): Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Área 17. OTRAS (Actividad Física y Salud)

PROGRAMA DE HIGIENE POSTURAL EN TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

J.N. Galaz Sayen
Universidad Autónoma de Madrid (España)
Biografía
L. Cid-Yagüe
Universidad Autónoma de Madrid (España)
Biografía
V. Martínez-de-Haro
Universidad Autónoma de Madrid (España)
Biografía
Publicado junio 15, 2022

Palabras clave:

discapacidad intelectual, centro ocupacional, gimnasia laboral, prevención de riesgos
Cómo citar
Galaz Sayen, J., Cid-Yagüe, L., & Martínez-de-Haro, V. (2022). PROGRAMA DE HIGIENE POSTURAL EN TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 22(86), 363–381. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.011

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para personas con discapacidad intelectual que trabajan en talleres de carpintería y encuadernación de un centro ocupacional, cuya finalidad es la prevención de las lesiones y/o alteraciones musculoesqueléticas que se puedan originar a partir de la carga y rutina laboral de los usuarios. Para esto, se diseñó un programa de carácter anual, cuyo eje principal es la aplicación de rutinas de gimnasia laboral, basado en las características y necesidades de los usuarios con discapacidad intelectual.  El programa consta de seis fases que son: recopilación de antecedentes, formación y presentación de las actividades, desarrollo de las sesiones, evaluación del proceso, evaluaciones semestral y final, y, por último, finalización del programa. Una de las características principales de la propuesta es su factibilidad, ya que no requiere que se lleven a cabo mayores adaptaciones o que se realicen más inversiones de las que ya existen.

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