ANÁLISIS DE LAS CONDUCTAS DE LIDERAZGO EN JUGADORES PROFESIONALES DE BALONMANO
Palabras clave:
liderazgo, conducta preferida-percibida, jugador, entrenador, congruenciaResumen
Los objetivos del presente estudio fueron analizar las diferencias entre las autopercepciones de las conductas de liderazgo preferido y percibido en jugadores de balonmano de élite en dos momentos diferenciados de la temporada. Paralelamente analizar las modificaciones existentes en las conductas en el transcurso de un periodo competitivo. La muestra estuvo compuesta por un total de 71 jugadores profesionales a los cuales se les administraron los cuestionarios Leadership Scale for Sport (LSS1 y LSS2). Los resultados mostraron diferencias significativas entre la conducta preferida y percibida en todas las conductas estudiadas a excepción de la democrática en los dos momentos observados de la temporada y por otro lado se observaron diferencias significativas entre la conducta preferida (pre-post) y la percibida (pre-post) en todas las conductas estudiadas.
Concluimos que las autopercepciones de los jugadores sobre su entrenador difieren entre lo que prefieren y lo que perciben a lo largo de la temporada.
Descargas
Citas
Alonso Urra Tobar, B. (2015). Análisis del liderazgo preferido, percibido y observado por técnicos y deportistas en fútbol formativo: un estudio de caso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 197-210. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100019
Aoyagi, M. W., Cox, R. H., & McGuire, R. T. (2008). Organizational Citizenship Behavior in Sport: Relationships with Leadership, Team Cohesion, and Athlete Satisfaction. Journal of Applied Sport Psychology, 20(1), 25-41. https://doi.org/10.1080/10413200701784858
Balagué, N. (2013). Overview of complex systems in sport. Journal of Systems Science and Complexity, 26(1), 4-13. https://doi.org/10.1007/s11424-013-2285-0
Balagué Serre, N. (2005). La interacción atleta-entrenador desde la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos. Red: revista de entrenamiento deportivo, ISSN 1133-0619, Tomo 19, No. 3, 2005, págs. 21-29, 19(3), 19-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1290544
Boone, K. S., Beitel, P., & Kuhlman, J. (1997). The effects of win/loss record on cohesion. Journal of Sport Behavior, 20, 125-134.
Chelladurai.P. (1978). A contingency model of leadership in athletics. Waterloo, Canada.
Chelladurai, P. (1984). Discrepancy Between Preferences and Perceptions of Leadership Behavior and Satisfaction of Athletes in Varying Sports. Journal of Sport Psychology, 6(1), 27-41. https://doi.org/10.1123/jsp.6.1.27
Chelladurai, P. (1990). Leadership in sports. A review. International of sport Psychology, 21, 328-354.
Chelladurai, P. (2007). Leadership in Sport. En G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (3th ed., pp. 113-135). Hoboken: Wiley.
Chelladurai, P., & Saleh, S. D. (1980). Dimensions of Leader Behavior in Sports: Development of a Leadership Scale. Journal of Sport Psychology, 2(1), 34-45. https://doi.org/10.1123/jsp.2.1.34
Coma, J. (2019). Efectos de la competición en las autopercepciones conductuales de entrenadores de balonmano de alto nivel. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercio y el Deporte, 15(1), 1. Recuperado de https://www.riped-online.com/articles/efectos-de-la-competicin-en-las-autopercepciones-conductuales-de-entrenadores-debalonmano-de-alto-nivel.pdf
Crespo, M., Balaguer, I., & Atienza, F. (1994). Analisis psicométrico de la versión española de la escalade liderazgo para deportes de Chelladurai y Saleh. Psicologia Social aplicada, 4(1), 5-23.
Cruickshank, A., & Collins, D. (2012). Culture Change in Elite Sport Performance Teams: Examining and Advancing Effectiveness in the New Era. Journal of Applied Sport Psychology, 24(3), 338-355. https://doi.org/10.1080/10413200.2011.650819
Deci, E., & Ryan, R. (1980). Self-determination Theory: When Mind Mediates Behavior on JSTOR. The Journal of Mind and Behavior, 1(1), 33-43. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43852807?seq=1
García-Mas, A., & Bauzá, P. V. (1995). Cooperación y rendimiento en un equipo deportivo. Psicothema, 7(Número 1), 5-19. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7248
Garcia-Mas, A., & Claudia A. Rivas. (2001). Veinte maneras de motivar a un equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/100531
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Pérez-Llanta, M. del C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 19(1), 93-113. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?pid=S0870-82312001000100009&script=sci_arttext&tlng=es
Gómez-López, M. (2020). Causes of success in handball through the beliefs about ability. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 20(77), 103-118. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.007
Hanin.Yuri L. (2007). Emotions in sport. En G. Tenenbaum & R. C. (Robert C. Eklund (Eds.), handbook of sport Psychology (3.a ed., pp. 31-58). Hoboken, NJ?: Wiley.
Horne, T., & Carron, A. V. (1985). Compatibility in Coach-Athlete Relationships. Journal of Sport Psychology, 7(2), 137-149. https://doi.org/10.1123/jsp.7.2.137
Ignacio, R., Montecalbo, R., & Cardenas, R. (2017). The Relationship between Perceived Coach Leadership Behaviors and Athletes Satisfaction. International Journal of sports Science, 7(5), 196-202. Recuperado de http://article.sapub.org/10.5923.j.sports.20170705.04.html
Kao, S.-F., Chen, Y.-F., Watson, J. C., & Halbrook, M. (2015). Relationships between the Congruence of Required and Perceived Leadership Behavior and Satisfaction in Athletes. Psychological Reports, 117(2), 391-405. https://doi.org/10.2466/01.07.PR0.117c16z4
Kim, H.-D., & Cruz, A. B. (2016). The influence of coaches’ leadership styles on athletes’ satisfaction and team cohesion: A meta-analytic approach. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(6), 900-909. https://doi.org/10.1177/1747954116676117
Lorenzo, A., & Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrolllo de los deportistas de alto nivel. Apunts. Educación física y deportes, 2(80), 63-70. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300962
Mahamud, J., Tuero, J., & Márquez, S. (2005). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de psicología del deporte, 14(2), 237-251. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/183
Marcos, L. (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 361-370. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235128058002.pdf
Matheson, H., Mathes, S., & Murray, M. (1997). The effect of winning and losing on female interactive and coactive team cohesion. Journal of Sport Behavior, 20, 284-298.
Mayo Santamaría, C. (1998). El liderazgo en los deportes de equipo: balonmano femenino. Recuperado de http://mendeley.csuc.cat/fitxers/39ff9db15395731adadabccb6c86c1c9
Morillo Baro, J. P., Reigal Garrido, R. E., & Hernández-Mendo, A. (2018). Orientación motivacional, apoyo a la autonomía y necesidades psicológicas en balonmano playa / Motivational Orientation, Autonomy Support And Psychological Needs In Beach Handball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 69(2018). https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.007
Newell, C. P. Q. (2005). Identification of intrinsic, interpersonal, and contextual factors influencing disengagement from high performance sport. https://doi.org/10.14288/1.0053770
Peachey, J. W., Zhou, Y., Damon, Z. J., & Burton, L. J. (2015). Forty Years of Leadership Research in Sport Management: A Review, Synthesis, and Conceptual Framework. Journal of Sport Management, 29(5), 570-587. https://doi.org/10.1123/jsm.2014-0126
Riemer, H A, & Toon, K. (2001). Leadership and satisfaction in tennis: examination of congruence, gender, and ability. Research quarterly for exercise and sport, 72(3), 243-256. https://doi.org/10.1080/02701367.2001.10608957
Riemer, Harold A., & Chelladurai, P. (1995a). Leadership and Satisfaction in Athletics. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(3), 276-293. https://doi.org/10.1123/jsep.17.3.276
Riemer, Harold A., & Chelladurai, P. (1995b). Leadership and Satisfaction in Athletics. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(3), 276-293. https://doi.org/10.1123/jsep.17.3.276
Rosado, A., Palma, N., & Otros, I. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobresus entrenadores. Revista de Psicologia del Deporte, 16(2), 152-165. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/18
Ruiz-Barquín, R., & de la Vega-Marcos, R. (2015). Adaptación de la escala de liderazgo LSS-3 al fútbol / LSS-3 Leadership Scale Adaptation in Soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 60(2015), 677-700. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.005
Ruiz, L. M. (2007). Rendimiento deportivo, optimizacion y excelencia en le deporte. Revista de Psicologia del Deporte, 8(2), 235-248. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/77
Ruiz, R. (2007). Caracteristicas de liderazgo en el deporte del judo. Revista de Psicologia del Deporte, 16(1), 9-24.
Salminen,S.;Liukkonen, J. (1996). International journal of sport psychology?: official journal of the International Society of Sports Psychology. International Journal of Sport Psychology (Vol. 27). Helsinki: Pozzi. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19961808948
Sanchez, J. M., Lorenzo, A., L. Jiménez, S., & Lorenzo, J. (2017). El entrenador como mentor de jugadores en formación: un estudio de relaciones entrenador-deportista positivas. Revista psicologia del deporte, 26(1), 95-99. Recuperado de http://ddfv.ufv.es/handle/10641/1300
Smoll, F. L., & Smith, R. E. (1989). Leadership Behaviors in Sport: A Theoretical Model and Research Paradigm1. Journal of Applied Social Psychology, 19(18), 1522-1551. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1989.tb01462.x
Smoll, F. L., Smith, R. E., Cruz Feliu, J., & Garcia Mas, A. (2009). Claves para ser un entrenador excelente. Barcelona: Inde.
Surujlal, J., & Dhurup, M. (2012). Athlete preference of coach’s leadership style?: sport management. African journal for physical health education, 18(1), 111-121. Recuperado de https://www.ingentaconnect.com/content/sabinet/ajpherd/2012/00000018/00000001/art00010
Terry, P. ., & Howe, B. . (1984). Coaching preferences of athletes. The Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 24, 188-193. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Peter_Terry3/publication/235925552_Coaching_preferences_of_athletes/links/00b7d524de0ea5bd81000000/Coaching-preferences-of-athletes.pdf
Urra, B. (2015). Análisis del liderazgo preferido, percibido y observado por técnicos y deportistas en fútbol formativo: un estudio de caso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 197-210. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/223401
Urra, B. (2018). Asesoramiento psicológico a entrenadores en liderazgo deportivo: un estudio de caso. Revista de Psicología del Deporte, 27, 43-45. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CRBzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43&dq=LSS1+LSS2+leadership+chelladurai&ots=wI7WIxzDEG&sig=W82IAPcSyzPUbCSW8mFU55Wtmf4#v=onepage&q&f=false
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid?: Editorial Médica Panamericana. Recuperado de http://ucercatot.uvic-ucc.cat/iii/encore/record/C__Rb1073585__SWeinberg y gould 2010__Orightresult__U__X1?lang=cat
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo.
Weiss, M. R., & Friedrichs, W. D. (1986). The Influence of Leader Behaviors, Coach Attributes, and Institutional Variables on Performance and Satisfaction of Collegiate Basketball Teams. Journal of Sport Psychology, 8(4), 332-346. https://doi.org/10.1123/jsp.8.4.332
Widmeyer, W. N., & Williams, J. M. (1991). Predicting Cohesion in a Coacting Sport. Small Group Research, 22(4), 548-570. https://doi.org/10.1177/1046496491224007