Vol. 22 Núm. 86 (2022): Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA: MODELO TRADICIONAL VERSUS MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA

A. Carriedo
Universidad de Oviedo (España)
Biografía
J. Fernández-Río
Universidad de Oviedo (España)
Biografía
A. Méndez-Giménez
Universidad de Oviedo (España)
Biografía
J.A. Cecchini
Universidad de Oviedo (España)
Biografía
Publicado junio 15, 2022

Palabras clave:

Condición física, educación física, necesidades psicológicas básicas, teoría de la autodeterminación, modelos pedagógicos
Cómo citar
Carriedo, A., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Cecchini, J. (2022). TEST DE CONDICIÓN FÍSICA: MODELO TRADICIONAL VERSUS MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 22(86), 269–284. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.005

Resumen

El objetivo fue comparar el uso de dos planteamientos metodológicos, el modelo tradicional (MT) y el Modelo de Educación Deportiva (MED), en la valoración de las capacidades físicas básicas con 118 estudiantes de 13 años (M = 12,81, DE = 0,74). Los resultados indicaron que el uso del MED produjo mayores puntuaciones en las variables autonomía, competencia, relación, y motivación intrínseca. Los varones se aburrieron más y las mujeres sintieron menor presión-tensión con el MED. Los resultados registrados por el profesor en todos los test mediante el MT se correspondían con los resultados registrados por los alumnos con el MED con una fiabilidad que oscilaba entre buena y excelente. Con base en la teoría de la autodeterminación, se sugiere que el uso del MED en la enseñanza y aplicación de los test de condición física puede producir beneficios sin perder fiabilidad en la valoración de la condición física.

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