Vol. 5 (2021)
Artículos

La música como forma de intervención social en Argentina. Una conversación con Flavia Mancini

Luciana Szeinfeld
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG, IdIHCS-UNLP/CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Publicado diciembre 2, 2021

Palabras clave:

Música, Intervención social, Musicoterapia, Encierro punitivo
Cómo citar
Szeinfeld, L. (2021). La música como forma de intervención social en Argentina. Una conversación con Flavia Mancini. Revista De Investigación En Musicoterapia, 5, 99–111. https://doi.org/10.15366/rim2021.5.006

Resumen

Al considerar el perfil académico y profesional de Flavia Mancini, nos pareció interesante poder conversar con ella acerca de sus prácticas, tanto en el ámbito de la atención clínica específicamente musicoterapéutica, como en espacios más amplios e interdisciplinarios de intervención social, particularmente en contextos de encierro punitivo en Argentina.

Al dialogar acerca de sus prácticas, hemos podido compartir algunos de los desarrollos teóricos que Flavia ha realizado en sus investigaciones en torno a estas experiencias.

A partir del intercambio, hemos reflexionado sobre los posibles alcances de sus conceptualizaciones a la hora de pensar la música en un sentido más general, es decir, más allá del ámbito específicamente musicoterapéutico. Esto nos permite advertir acerca de las herramientas teóricas que la musicoterapia como disciplina nos puede ofrecer para pensar los posibles sentidos de las prácticas musicales, y, en particular, en la música como forma de intervención social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Ed. Paidós.

Butler, J. (2019) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Ed. Paidós.

Colanzi, I. (2018) Hacedoras de memorias: testimonios de mujeres privadas de libertad en las tramas del poder punitivo (2012-2016). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67414

Goffman, E. (2001) Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Ed. Amorrortu.

Mancini, F. (2015) Cuerpo, música y control. La Musicoterapia dentro de una institución carcelaria. Sus aportes dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA). Tesis de Licenciatura en Musicoterapia, Facultad de Psicología, UBA.

Mancini, F. (2019) Rapeando en la cárcel. La música como herramienta para la construcción de narrativas identitarias de jóvenes detenidos en Argentina. Trabajo Final de Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad, Universidad Pablo de Olavide.

Ricoeur, P. (1996) Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Trad. de Agustín Neira. Ed. Siglo XXI.

Small, C. (1998) Musicking - The meanings of performing and listening. University Press of New England.

Vila, P. (2001) Música e Identidad: La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales. En Ana María Ochoa Gautier y Alejandra Cragnolini (coord.): Músicas y transición. Ministerio de Cultura, Bogotá.