Vol. 10 Núm. 1 (2021): Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa
Artículos

Injusta Distribución del Presupuesto entre las Universidades Públicas del Ecuador: Efecto Mateo

Vicente Véliz Briones
Biografía
Juan Carlos Morales
Biografía
Gregorio Vásconez
Biografía
Luz García Cruzatty
Biografía
Portada del Volumn 10, número 1 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado mayo 28, 2021

Palabras clave:

Presupuesto fiscal, Universidad pública, Justicia social, Educación superior, Efecto Mateo
Cómo citar
Véliz Briones, V., Morales, J. C. ., Vásconez, G. ., & García Cruzatty, L. (2021). Injusta Distribución del Presupuesto entre las Universidades Públicas del Ecuador: Efecto Mateo. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 197–210. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.012

Resumen

En Ecuador, el sistema de educación superior ha experimentado una gran expansión tanto en número de estudiantes que aspiran obtener un título universitario como de instituciones públicas de educación superior (IPES). La mayoría de las cuales son financiadas por el estado, que históricamente ha asignado de forma imparcial los presupuestos beneficiando a IPES consideradas tradicionalmente elitistas, por su proceso de selección de estudiantes. El objetivo de la investigación fue establecer el impacto del efecto Mateo en IPES del Ecuador, durante el período 2014-2018. La metodología tuvo un diseño no experimental, descripto de desarrollo longitudinal. Un total de 26 IPES fueron analizadas en términos del presupuesto anual, eficiencia de ejecución, número de estudiantes, porcentaje destinado a la investigación y el número de publicaciones indizadas. Los datos fueron obtenidos de portales electrónicos y de la base de datos Scopus. Los resultados evidencian: 1) la mayor asignación presupuestaria a cuatro IES, sin relación al número de estudiantes o publicaciones, 2) los obstáculos financieros que afrontan las IES no elitistas para la consecución de sus planes de crecimiento, y 3) la necesidad de un cambio en esta injusta política fiscal, que no responde a principios de equidad y educación de calidad para todos

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