Vol. 10 Núm. 2 (2021): Educación Artística para la Justicia Social
Sección Temática

Museari, Educar en Arte LGTB para Superar la Homofobia y la Transfobia

Ricard Huerta
Universitat de València
Biografía
Portada del volumen 10 número 2 de Revista Internacional de Educación para la justicia social
Publicado noviembre 29, 2021

Palabras clave:

Educación, Arte, Museo, Cultura visual, Formación del profesorado, LGTB
Cómo citar
Huerta, R. (2021). Museari, Educar en Arte LGTB para Superar la Homofobia y la Transfobia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(2), 43–58. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.003

Resumen

La presente investigación parte de un proceso de intervención en las aulas de formación del profesorado que pretende generar un acercamiento a las posibilidades educativas del arte LGTB, cuyo objetivo consiste en reflexionar sobre la oportunidad de utilizar piezas artísticas, incorporando cuestiones como la diversidad sexual y de género, fomentando así la superación del odio, la homofobia y la transfobia. Como metodología se plantea un estudio de caso en el que se analiza un taller impartido a dos grupos de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. La recogida de datos se lleva a cabo durante la práctica docente, usando instrumentos de evaluación como diagnósticos, grupos focales y observación participante, fomentando el debate como fuente de argumentación al tratar cuestiones de diversidad sexual. Como resultado destaca la buena acogida de la temática por parte del alumnado, quienes reconocen haber superado estereotipos y tabús convencionales, propiciando con ello entornos inclusivos, lo cual repercute en la formación de docentes desde el respeto a la diversidad y la educación inclusiva. Como discusión final, expresar la conveniencia de asumir la falta de atención curricular hacia estas cuestiones.

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