Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Recensiones

McArthur, J. (2019). La evaluación: Una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas

Ignacio Lizana
Biografía
Nina Hidalgo
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 26, 2020
Cómo citar
Lizana, I., & Hidalgo, N. (2020). McArthur, J. (2019). La evaluación: Una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13170

Resumen

La institucionalización de la evaluación de estudiantes en Educación Superior es un claro reflejo de la poca disposición al cambio del proceso evaluativo desde el ámbito universitario. Con este punto de partida, Jan McArthur en su obra “La evaluación: una cuestión de Justicia Social” nos adentra en una profunda reflexión y crítica sobre la importancia de pensar críticamente en la injusticia social del proceso evaluativo. A pesar de la importancia de la evaluación en el contexto universitario, normalmente solo se aborda la perspectiva técnica e instrumental de la misma, dejando de lado el origen e impacto político y social que tiene dicho proceso (Murillo e Hidalgo, 2015). Coincidiendo con la perspectiva de la autora, reflexionar sobre si las prácticas evaluativas universitarias son socialmente justas y cuando no lo son denunciarlas, es fundamental si queremos avanzar de una evaluación técnica a una evaluación para el aprendizaje, crítica y para la vida (Boud et al., 2010; Honneth, 2010; McArthur, 2013, 2019). 

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Citas

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