Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria

Edgar Iglesias Vidal
Biografía
Javier González-Patiño
Biografía
José Luis Lalueza
Biografía
Moisés Esteban-Guitart
Biografía
Publicado julio 23, 2020

Palabras clave:

Justicia social, Pedagogías disruptivas, Acompañamiento, Equidad, Pandemia, Educación post-Covid-19
Cómo citar
Iglesias Vidal, E. ., González-Patiño, J. ., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. . (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 181–198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Resumen

La actual emergencia derivada de la pandemia del coronavirus nos recuerda que compartimos un mismo desafío en tanto que seres humanos. Recientemente, se ha considerado la pandemia Covid-19 una experiencia colectiva y traumática (“world perezhivanie”), caracterizada por una crisis sistémica que impacta no solo en nuestra salud, sino también en nuestra economía, política, orden social y, por supuesto, en la educación. Esta situación nos impide postergar más la necesidad aún pendiente de (re)imaginar críticamente el sentido de la educación en el siglo XXI. En este artículo teórico, de carácter propositivo y deliberativo, proponemos dos principios para superar tres sesgos habituales en nuestra compresión del aprendizaje y del hecho educativo. A partir de dichas consideraciones, se describe e ilustra lo que para nosotros significa una educación intergeneracional, personalizada, compartida, conectada y sostenible, basada en una cultura y práctica de los afectos y el acompañamiento, que permita consolidar procesos de mejora y transformación educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegría, J., Esclapés, E., Iglesias, E., Quintela, J. y Lleonart, P. (2017). Proyecto prometeus: Acceso y permanencia en la universidad. En M. El Homrani, F. Peñafiel, y A. Hernández (Eds.), Entornos y estrategias educativas para la inclusión social (pp. 143-156). Editorial Comares.

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Atzet, D., Cara, Y., Martínez Garcia, A., Rodríguez, M., López Roca, I. (2018). L’organtizació de l’acció educativa a partir dels plans personals d’aprenentatge. Dossier Graó, 3, 34-37.

Bauman, Z. (2006). Liquid times: Living in an age of uncertainity. Polity Press.

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Blundell, A. (2020). The coronavirus pandemic is a world perezhivanie. Cultural Praxis. http://culturalpraxis.net/wordpress1/2020/04/15/the-coronavirus-pandemic-is-a-world-perezhivanie/

Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to coronavirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Bronfenbrenner, U. (1976). The experimental ecology of education. Educational Researcher, 5(9), 5-15. https://doi.org/10.2307/1174755

Bronfenbrenner, U. (1978). Who needs parent education? Teachers College Record, 79(4), 767-787.

Brühlmeier, A. (2012). Cabeza, corazón y mano. Educando al ser humano en el espíritu de Pestalozzi. Shule für das Kind.

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Carbonell, E. (13 de abril de 2020). La Covid-19 es el último aviso y, sin conciencia crítica de especie, a la próxima la humanidad colapsará. Público. https://www.publico.es/entrevistas/entrevista-eudald-carbonell-covid-19-aviso-conciencia-critica-especie-proxima-humanidad-colapsara.html

Carpenter, E. y McLuhan, M. (1968). El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. Ediciones de Cultura Popular.

Castells, M. (4 de abril de 2020). Fin de un mundo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/opinion/20200404/48287445172/fin-de-un-mundo.html

Cervantes Holguín, E. y Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/1015366/riejs2020.9.3.001

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.

Coll, C., Esteban-Guitart, M. y Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Experièncias, recursos i estratègies de personalització educativa. GRAO.

Collado-Ruano, J. (2016). Epistemologías del sur: Una visión descolonial a los objetivos de desarrollo sostenible. Sankofa, 9, 137-158. https://doi.org/10.11606/issn.1983-6023.sank.2016.119065

DiGiacomo, D., Van Horne, K. y Penuel, W. (2020). Choice and interest in designed learning enviroments: The case of FUSE Studios. Information and Learning Sciences, 9, 98-107. https://doi.org/10.1108/ILS-09-2019-0098

Engeström, Y. (2001). Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 136-156. https://doi.org/10.1080/13639080020028747

Esteban-Guitart, M. (2016). Funds of identity. Connecting meaningful learning experiences in and out of school. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316544884.003

Esteban-Guitart, M. y Gee, J. (2020). Inside the head and out in the world. An approach to Deep teaching and learning. REMIE. Multidisicplinary Journal of Educational Research, 10, 1-25. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4868

Esteban-Guitart, M., Coll, C. y Penuel, W. (2018). Learning across settings and time in the digital age. Digital Education Review, 33, 1-16.

Esteban-Guitart, M., Serra, J. M. y Vila, I. (2017). Informationalism and informalization of learning in 21st century. A qualitative study on meaningful learning experiences. Social and Education History, 6(1), 1-25. https://doi.org/10.17583/hse.2017.2111

Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C. y Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 3400. https://doi.org/10.3390/su11123400

Esteban-Guitart, M., Monreal-Bosch, P., Palma, M. y González-Ceballos, I. (2020). Sustaining students’ identities within the context of participatory culture: Designing, implementing and evaluating an interactive learning activity. Sustainability, 12(12), 4870. https://doi.org/10.3390/su12124870

García-Romero, D. y Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje en aprendizaje-servicio universitario: Una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.22716

Gee, J. y Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01

Giroux, H. (2015). Pedagogías disruptivas y el desarrollo de la justicia social bajo regímenes neoliberales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2), 13-27. https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2

González, N. y Moll, L. (2002). Cruzando el puente: Building bridges to funds of knowledge. Educational Policy, 16(4), 623-641. https://doi.org/10.1177/0895904802016004009

González-Patiño, J. (2018). Learn, teach and share, participation in expanded educational communities: Seminar as a practice of continuing education between childhood professionals. Digital Education Review, 33, 203-216. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.203-216

González-Patiño, J. y Esteban-Guitart, M. (2014). Some of the challenges and experiences of formal education in a mobile-centric society. Digital Education Review, 25, 64-86. https://doi.org/10.1344/der.2014.25.64-86

Hargreaves, A. (2001). Emotional geographies of teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080. https://doi.org/10.1111/0161-4681.00142

Ishimaru, A. M. (11 de Mayo de 2020). The prospects for just schools in the wake of covid-19 responses. https://www.tcpress.com/blog/prospects-schools-wake-covid-19-responses/

Jenkins, H., Peters-Lazaro, G. y Shresthova, S. (2020). Popular culture and the civic imagination. Case studies of creative social change. New York University Press.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y García-Romero, D. (2019). Following the trail of the 5th dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity, 16, 59-78. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Levitas, R. (2013). Utopia as method: The imaginary reconstitution of society. Springer. https://doi.org/10.1057/9781137314253

Lingard, B. y Keddie, A. (2013). Redistribution, recognition and representation: Working against pedagogies of indifference. Pedagogy, Culture & Society, 21(3), 427-447. https://doi.org/10.1080/14681366.2013.809373

Llopart, M. y Esteban-Guitart, M. (2018). Funds of knowledge in 21st century societies: inclusive educational practices for under-represented students. A literatura review. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 145-161. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1247913

Moll, L. (2019). Elaborating funds of knowledge: Community-oriented practices in international contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805

Murillo, F. J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-7378020000100011

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas Justas para la justicia social. Revista International de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.

Nasir, N. S., Lee, C. D., Pea, R., Royston, M. M. (2020). Handbook of the cultural foundations of learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203774977

Penuel, W. y Watkins, D. (2019). Assessment to promote equity and epistemic justice: A use-case of a research-practice partnership in science education. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 683(1), 201-216. https://doi.org/10.1177/000271621984349

Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 1-17. https://doi.org/10.30827/Digibug.7491

Rajala, A. y Lipponen, L. (2018). Early childhood education and care in Finland: Compassion in narrations of early childhood education student teachers. En S. Garvis, S. Phillipson y H. Harju-Luukkainen (Eds.), International perspectives on early childhood education and care: early childhood education in the 21st century (pp. 64-75). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203730553-7

Richmond, W. K. (2018). Education and schooling. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429440472

Rodríguez-Romero, M. (2020). Investigación educativa, neoliberalismo y crisis ecosocial. Del extractivismo a la reciprocidad profunda. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 135-149. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.007

Rodríguez-Ruiz, B., Álvarez-Blanco, L., Martínez-González, R. A. y Epstein, J. L. (2019). Presentación del número relación entre centros educativos, familias y entidades comunitarias. Aula Abierta, 48(1), 7-10. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019

Rogoff, B. (2016). Culture and participation: A paradigm shift. Current Opinion in Psychology, 8, 182-189. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2015.12.002

Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 43-59. https://doi.org/10.15377/riejs2020.9.3.003

Santos, B. D. S. (2018). The end of the cognitive empire: The coming of age of epistemologies of the south. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478002000

Sepúlveda, E. (2011). Toward a pedagogy of acompañamiento: Mexican migrant youth writing from the underside of modernity. Harvard Educational Review, 81(3), 550-573. https://doi.org/10.17763/haer.81.3.088mv5t704828u67

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Valdés, G. (1996). Con respeto: Bridging the distances between culturally diverse families and schools. Teachers College Press.

Valencia, R. (2010). Dismantling contemporary deficit thinking: Educational thought and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203853214

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea Books.

Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. Paidós.

Vila, I. y Esteban-Guitart, M. (2017). Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI. Editorial Horsori.

Von Braun, J., Zamagni, S. y Sorondo, M. S. (2020). The moment to see the poor. Science, 368(6488), 213. https://doi.org/10.1126/science.abc2255