Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

¿Qué Piensan Estudiantes de Primaria Bonaerenses y Madrileños sobre la Participación Escolar?

Almudena Juanes
Biografía
Liliana Jacott
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Participación escolar, Justicia social, Educación democrática, Elecciones, Estudiantes de primaria
Cómo citar
Juanes, A. ., & Jacott, L. (2020). ¿Qué Piensan Estudiantes de Primaria Bonaerenses y Madrileños sobre la Participación Escolar?. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 197–217. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.010

Resumen

El presente estudio pretende conocer las ideas que tienen sobre participación escolar estudiantes de 4º y 6º curso de Educación Primaria de Madrid y Buenos Aires. Se realizan 153 entrevistas semiestructuradas individuales con niñas y niños de 9 y 11 años de ambos países en donde se les plantea resolver un dilema específico sobre participación democrática escolar. Los resultados muestran que chicas y chicos de 4º y 6º de Primaria de ambas ciudades mantienen mayoritariamente una concepción de la participación desde un enfoque en el que se destaca el papel de la autonomía personal en la toma de decisiones democráticas, en contraste con un enfoque más centrado en la autoridad y el mérito. Asimismo, se aprecian diferencias de género en las representaciones sobre la participación escolar en ambas muestras, al igual que diferencias por ciudades en dichas representaciones. Concluimos resaltando la importancia de indagar cómo se desarrollan y coordinan las distintas representaciones infantiles cuando interpretan y evalúan la realidad social a partir de sus propias experiencias con las prácticas culturales y contextos educativos particulares, para dar cuenta de la participación, la toma de decisiones y la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreiro, A. (2012) El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿Conceptualización individual o apropiación de conocimientos colectivos? Estudios de Psicología, 33(1), 67-77. https://doi.org/10.1174/021093912799803845

Barreiro, A. (2013a). The ontogenesis of social representation of justice: Personal conceptualization and social constraints. Papers on Social Representations, 22, 1-26.

Barreiro, A. (2013b). The appropriation process of the belief in a just world. Integrative Psychological and Behavioral Science, 47(4), 431-449. https://doi.org/10.1007/s12124-013-9246-y

Bernard, H., Wutich, A. y Ryan, G. (2017). Analyzing qualitative data: Systematic approaches. Sage

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bruno, D. y Barreiro, A. (2015). La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Estudios de Psicología, 8(3), 33-40. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1506

Burger, K. (2017). The role of social and psychological resources in children's perception of their participation rights. Children and Youth Services Review, 79, 139-147. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.019

Campos, M. L. (2015). Las representaciones sociales y la reconstrucción de las prácticas educativas, un acercamiento a los sujetos. En A. Méndez (Coord.), Representaciones sociales en ámbitos educativos (pp. 188-219). Red Durando de Investigadores Educativos.

Coiduras, J. L., Balsells, M. A., Alsinet, C., Urrea, A., Guadix, I. y Belmonte, O. (2016). La participación del alumnado en la vida del centro: Una aproximación desde la comunidad educativa. Revista Complutense de Educación, 27(2), 437-456. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353

Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Instrumento de ratificación del 30 de noviembre de 1990. Asamblea General de Naciones Unidas.

Cook-Sather, A. (2020). Student voice across contexts: Fostering student agency in today’s schools. Theory into Practice, 59(2)182-191. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1705091

Covell, K., Howe, B. R., y McNeil, J. K. (2008). If there's a dead rat, don't leave it. Young children's understanding of their citizenship rights and responsibilities. Cambridge Journal of Education, 38(3), 321-339. https://doi.org/10.1080/03057640802286889

De Smul, M., Heirweg, S., Devos, G. y Van Keer, H. (2019). It’s not only about the teacher! A qualitative study into the role of school climate in primary schools’ implementation of self-regulated learning, School Effectiveness and School Improvement, 12, 381-404. https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1672758

Dewey, J. (1916). Democracy and education: An introduction to the philosophy of education. MacMillan.

Eisenberg, N. (2006). Prosocial development. En W. Damon, R. M. Lerner y N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology. social, emotional, and personality development (pp. 646-718). John Wiley & Sons.

Fraser, N. (2008a). Escalas de justicia. Herder.

Fraser, N. (2008b). La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.

García-Pérez, D. y Montero, I. (2014). Organización y fomento de la participación del alumnado en educación primaria. Un estudio cualitativo de casos. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(2), 211-238.

García-Vélez, T. (2016). Representaciones de la ciudadanía: Una visión cosmopolita. Estudio con estudiantes y profesores de Educación Secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Giné, S., Grau, V., Piñana, M. y Suñé, J. (2014). La responsabilidad en la participación: Un valor cooperativo en la educación primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 95-107. https://doi.org/10.7203/dces.28.3329

Goodnight, C. I., Whitley, K. G., Brophy?Dick, A. A. (2019). Effects of response cards on fourth-grade students´ participation and disruptive behavior during language art lessons in an inclusive elementary classroom. Journal of Behavioral Education, 19(1), 57-69. https://doi.org/10.1007/s10864-019-09357-2

Granizo, L. (2011). El papel de la participación del alumnado en los Institutos de Enseñanza Secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Grayman, J. K. y Godfrey, E. B. (2013). Social justice attitudes and their demographic correlates among a nationally representative sample of U.S. adolescents. Social Justice Research, 26(4), 422-444. https://doi.org/10.1007/s11211-013-0196-9

Heikkila, A. S., Vuopala, E. y Leinonen, T. (2017). Design-driven education in primary and secondary school contexts. A qualitative study on teachers’ conceptions on designing. Pedagogy and Education, 26(4), 471-483. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1322529

Hidalgo, N. y Perines, H. (2018). Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación, 42(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567

Holdsworth, R. (2000). Schools that create real roles of value for young people. Prospects, 30, 349-362. https://doi.org/10.1007/BF02754058

Horgan, D., Forde C., Martin, S. y Parkes, A. (2017). Children’s participation: Moving from the performative to the social. Children’s Geographies, 15(3), 274-288. https://doi.org/10.1080/14733285.2016.1219022

Jacott, L., Maldonado, A., García, T., Sainz, V., Juanes, A., Seguro, V. y Agustín, S. (abril, 2016a). Desarrollo humano, bienestar y ciudadanía orientada a la justicia social. Simposio presentado en 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica. Buenos Aires.

Jacott, L., Maldonado, A., Pérez-Manjarrez, E., Sainz, V., García-Vélez, T. Juanes, A., Fernández, A. y Agustín S. (mayo, 2016b). Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. Simposio presentado en la Jean Monnet Cice network conference: Education, citizenship and social justice: innovation, practices and research. Madrid.

Jacott, L., Maldonado, A., García-Vélez, T., Pérez Manjarrez, E., Sainz, V., Juanes, A., Fernández, A., Seguro, V., Agustín, S. y Plascencia, M. (2019). Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. En L. Jacott, T. García-Vélez y V. Seguro Gómez (Eds.), Education, citizenship and social justice: Innovation, practices and research (pp. 91-100). CiCea-UAM

Jaffe, S. y Hyde, J. S. (2000). Gender differences in moral orientation: A metanalysis. Psychological Bulletin, 126(5), 703-726. https://doi.org/10.1037/0033-2909.126.5.703

Juanes, A. (2018). Representaciones de Justicia Social en estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Juanes, A., Pérez-Manjarrez, E. y Fernández-González, A. (2013). Social justice representations of primary students. En P. Cunningham (Ed.) Identities and citizenship education: Controversy, crisis and challenges (pp. 511- 515). CiCe.

Koster, M., Jan Pijl, S., Nakken, H. y Van Houten, E. (2010). Social participation of students with special needs in regular primary education in the Netherlands. International Journal of Disability, Development and Education, 57(1), 59-75. https://doi.org/10.1080/10349120903537905

Larkins, C. (2014). Enacting children’s citizenship: Developing understandings of how children enact themselves as citizens through actions and acts of citizenship. Childhood 21(1), 7-21. https://doi.org/10.1177/0907568213481815

Lodge, C. (2005). From hearing voices to engaging in dialogue: Problematising student participation in school improvement. Journal of Educational Change, 6, 125-146. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1299-3

Mager, U. y Nowak, P. (2012). Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research. Educational Research Review, 7, 38-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.11.001

Melton, G. B. (1980). Children's concepts of their rights. Journal of Clinical Child Psychology, 9(3), 186-190. https://doi.org/10.1080/15374418009532985

Metzger, A. y Smetana, J. G. (2010) Social cognitive development and adolescent civic engagement. En L. R. Sherrod, J. Torney-Purta, y C. A. Flanagan. (Eds.), Handbook of research on civic engagement in youth (pp. 221-248). John Wiley y Sons. https://doi.org/10.1002/9780470767603.ch9

Miller, D. (1999). Principles of social justice. Harvard University Press.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011) Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 8-23.

Neff, K. D. y Helwig, C. C. (2002). A constructivist approach to understanding the development of reasoning about rights and authority within cultural contexts. Cognitive Development 17(3), 1429-1450. https://doi.org/10.1016/S0885-2014(02)00126-0

Nucci, L. P. (2001). Education in the moral domain. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511605987

Nucci, L. P., Turiel, E. y Roded, A. (2018). Continuities and discontinuities in the development of moral judgments. Human Development, 60(6), 279-341. https://doi.org/10.1159/000484067

O’Hare, L., Santin, O., Winter, K. y McGuinness, C. (2016). The reliability and validity of a child and adolescent participation in decision-making questionnaire. Child: Care, Health, and Development, 42(5), 692-698. https://doi.org/10.1111/cch.12369

Ochaíta, E. y Espinosa, M. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. McGraw-Hill.

Percy-Smith, B. (2010). Councils, consultations and community: Rethinking the spaces for children and young people’s participation. Children’s Geographies, 8, 107-122. https://doi.org/10.1080/14733281003691368

Percy-Smith, B. (2015). Negotiating active citizenship: young people’s participation in everyday spaces. En K. Kallio, S. Mills y T. Skelton (Eds.), Politics, citizenship and rights. Geographies of children and young people. Springer. https://doi.org/10.1080/14733281003691368

Piaget, J. (1932). El juicio moral en el niño. Francisco Beltrán.

Pearce, T. C. y Wood, B. E. (2019) Education for transformation: An evaluative framework to guide student voice work in schools. Critical Studies in Education, 60(1), 113-130. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1219959

Rawls, J. (1971). A theory of justice. Oxford University Press.

Robles, P. (2015). El proyecto de autonomía en la institución escolar de la educación primaria. En A. Méndez (Coord.), Representaciones sociales en ámbitos educativos (pp. 220-242). Red Durando de Investigadores Educativos.

Romero, C., Krichesky, G. J. y Zacarías, N. (2012). Problemas de justicia social en el contexto educativo argentino: El caso del nivel secundario. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 94-110.

Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 79-92.

Rudduck, J. y Fielding, M. (2006). Student voice and the perils of popularity. Educational Review, 58, 219-231. https://doi.org/10.1080/00131910600584207

Sainz, V. (2017). Representaciones de la justicia social en profesores y estudiantes de educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Sales, A., Moliner, O., Amiama, J. F. y Lozano, J. (2018). Escuela incluida. Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(77), 433-458.

Seguro, V. (2016). Con voz: Derechos de participación y autonomía en la niñez (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Soldano, D. (2008). Vivir en territorios desmembrados. Un estudio sobre la fragmentación socio-espacial y las políticas sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (1990-2005). En A. Ziccardi (Comp.), Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI (pp. 37-69). Siglo del Hombre.

Susinos, T. y Rodríguez-Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 15-30.

Thornberg, R. y Elvstrand, H. (2012). Children’s experiences of democracy, participation, and trust in school. International Journal of Educational Research, 53, 44-54. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2011.12.010

Turiel, E. (2002). The culture of morality: Social development, context, and conflict. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511613500

Westheimer, J. (2015). What kind of citizen? Educating our children for the common good. Teachers College Press.

Westheimer, J. y Kahne, J. (2004a). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American educational research journal, 41(2), 237?269. https://doi.org/10.3102/00028312041002237

Westheimer, J. y Kahne, J. (2004b). Educating the “good” citizen: Political choices and pedagogical goals. Political Science and Politics, 37(2), 241?247. https://doi.org/10.1017/S1049096504004160

Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Morata.