Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional

Jorge Cáceres-Muñoz
Biografía
Antonio Salvador Jiménez Hernández
Biografía
Miguel Martín-Sánchez
Biografía
Publicado julio 23, 2020

Palabras clave:

Educación, Covid-19, Cierre de escuelas, Desigualdad social
Cómo citar
Cáceres-Muñoz, J. ., Jiménez Hernández, A. S. ., & Martín-Sánchez, M. . (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Resumen

La pandemia del Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha cambiado el modus vivendi de miles de personas en todo el mundo. La excepcionalidad y la emergencia ha influido en diversos sectores y ámbitos de la vida social e institucional de los seres humanos como el sanitario, económico, político o educativo. El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva internacional sobre el proceso de cierre de escuelas y sus consecuencias educativo-sociales a través de las percepciones de informantes clave. Con una muestra que alcanza 23 países y 4 continentes distintos, las percepciones se han analizado en base a siete categorías: Tiempos en la ejecución, anticipación o demora de medidas. Carácter democrático-participativo de las medidas educativas tomadas. Adaptación curricular, didáctica y metodológica. Infraestructura y recursos para una adecuada formación a distancia. Percepciones acerca del profesorado. Percepciones sobre el entorno familiar. Propuestas alternativas. Los resultados muestran una elevada diversidad de maneras de afrontar esta situación, pero con similares consecuencias para la población más vulnerable. Ello implica una llamada de atención a responsables y agentes del ámbito educativo para frenar la desigualdad educativa y social que el Covid-19 puede estar generando.

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