Vol. 6 Núm. 1 (2017): Arquitectura y Educación para la Justicia Social
Artículos

La Personalización de la Intervención Educativa Proporciona Igualdad de Oportunidades a los Menores en Situación de Riesgo

Publicado abril 26, 2017
Cómo citar
Herrera-Pastor, D., & de-Oña-Cots, J. M. (2017). La Personalización de la Intervención Educativa Proporciona Igualdad de Oportunidades a los Menores en Situación de Riesgo. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(1). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.020

Resumen

Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, y contribuir en su desarrollo personal y social.

Descriptores: Igualdad de oportunidades, Educación, Justicia social, Joven desfavoredido.

 

Personalising Educational Intervention Provides Equality of Opportunities to Under Eighteen at Risk

This paper comes from a research developed around Suleimán´s history, a Moroccan adolescent who lived in poverty and decided to migrate illegally to Spain, because he wanted to look for a better life. He was arrested (being under eighteen) for drug trafficking, he was sentenced to two years’ rehabilitation process. His case is interesting because it turned in a positive way, from being a “Young Offender” he became an “Educator of Minors”, essentially, because of the mention process. The biographical method was the research methodology used. One of the keys which emerged from the analysis was the personalisation of the intervention. The intervention, based on different elements, provided Suleimán the chance of transforming the deterministic situation he lived and conduct his life how he wanted. Essentially, the conclusions claim the necessity of personalising the intervention processes with under eighteen at risk and contribute in their personal and social development.

Keywords: Equality of opportunity, Education, Social justice, Disadvantaged youth.

 

Intervenção personalização Educacional Fornece Igualdade de Oportunidades para Crianças em Risco

Este artigo resulta de uma investigação desenvolvida em torno da história de Suleiman, um adolescente marroquino que, vivendo na pobreza, decidiu emigrar ilegalmente para a Espanha para encontrar uma outra vida. Suleiman foi preso por tráfico de drogas antes de atingir a maior idade e foi condenado a um processo de recuperação juvenil de dois anos. A coisa interessante sobre o caso foi o resultado positivo que deu a experiência desse processo, uma vez que passou de "joven delinquente" para "Educador de menores", principalmente graças ao processo de recuperação. O método biográfico foi a metodologia de pesquisa utilizada. Uma das chaves que emergiu foi a personalização da intervenção. Intervenção que, com base em diferentes elementos, permitiu a Sulayman transformar a situação determinista em que vivia para a vida que ele queria. Nas conclusões é reivindicada a necessidade de personalizar o processo de intervenção com crianças em risco, e de contribuir para o seu desenvolvimento pessoal e social.

Palavras-chave: Igualdade de oportunidades, Educação, Justiça social, Jovens desfavorecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderfer, C. P. (1972). Existence, relatedness, and Growth: Human needs in organizational settings. Nueva York, NY: Free Press.

Alonso, H., Ruiz, P., Sánchez, J. y Oficialdegui, R. (2014). Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegi: Un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la Pedagogía Social Comunitaria. Educación Social, 57, 48-66.

Chamorro Barranco, P.P. (2013). Evaluación e intervención del ajuste social en jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. En D. Sánchez-Teruel y M. A. Robles-Bello (Coords.), Transformando problemas en oportunidades: Evaluación e intervención psicosocial y educativa en la infancia y adolescencia (pp. 173-197). Jaén: Universidad de Jaén.

Diego Espuny, F. (2000). La intervención con menores infractores. En M. T. Martín López (Coord.), Justicia con menores, menores infractores y menores víctimas (pp. 55-82). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Esteve, J. M. (2010). Educar: Un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

Funes Artiaga, J. (2008). Encontremos un lugar para la infancia. Cuadernos de Pedagogía, 382, 80-83.

Garrido Genovés, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Fundamentos de la intervención. Valencia: Tirant lo Blanch.

Guichot, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Revista Teoría de la Educación, 25, 25-47.

Herrera Pastor, D. (2013). Menores infractores. El taller, un medio de enorme potencial pedagógico dentro de la medida de internamiento en centro. En S. Torío López, O. García Pérez, J. V. Peña Calvo y C. M. Fernández García (Coords.), La crisis social y el estado de bienestar: Las respuestas de la pedagogía social (pp. 609-614). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Longás, J. y Riera, J. (2011). Fracaso escolar y tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta. Razones y propuestas para apoyar la transición de la escuela al trabajo. Educación Social, 49, 145-162.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

López La Torre, M. J. y Garrido Genovés, V. (2005). Un modelo para la prevención e intervención de la conducta antisocial. En V. Garrido y M. J. López (Coords.), Manual de intervención educativa en readaptación social. Los programas del pensamiento prosocial (pp. 11-94). Valencia: Tirant lo Blanch.

Luque, M. J. y Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Revista de Educación, 362, 402-428. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166

Martínez Reguera, E. (2007). Cachorros de nadie. Descripción psicológica de la infancia explotada. Madrid: Popular Ed.

Maslow, A. (1975). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.

Melendro, E. M., González Olivares, A. L. y Rodríguez Bravo, A. E. (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 105-121. doi: 10.7179/PSRI_2013.22.02

Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago: Indigo.

Pérez, C. (Coord.). (2012). La acción educativa social. Nuevos planteamientos. Madrid: Desclee de Brouwer.

Pujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.

Sánchez-Raya, M. A. y Alonso García, J. (2013). Educación social: Aplicación de estrategias didácticas para la infancia en riesgo y dificultad social. En C. Sánchez Romero (Coord.), Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos (pp. 75-95). Madrid: UNED.

Sarramona, J. (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2011). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Vega Fuente, A. (1994). Pedagogía de inadaptados sociales. La educación del menor inadaptado. Madrid: Narcea.