Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México

Evangelina Cervantes Holguín
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Publicado mayo 2, 2020

Palabras clave:

Educación a distancia, Educación sanitaria, Enseñanza pública, Política de la salud, Virus.
Cómo citar
Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Resumen

En el 2020, México se enfrentó a la nueva enfermedad por coronavirus declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional. En respuesta, durante el mes de marzo la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud implementaron un conjunto de medidas para prevenir y contener la propagación del virus. Los objetivos son: identificar las acciones implementadas por el gobierno y analizar sus implicaciones pedagógicas, sociales y económicas. Se desarrolló un ejercicio cualitativo de tipo documental que permitió la localización, clasificación, selección, análisis y comparación de diversos documentos. Como resultado se identificaron tres acciones prioritarias y 20 medidas de atención primaria para su implementación en todo el territorio nacional. Se encontró que el cierre de las escuelas reveló un conjunto de desafíos para las autoridades educativas, el profesorado y las familias, en tanto la ejecución de estas medidas se configura en un entramado de circunstancias educativas, sociales y económicas que, en suma, profundizan la desigualdad educativa. Se concluye que escuelas y profesorado son agentes clave en la contención sanitaria, sin embargo, las condiciones de las escuelas y las características socioeconómicas de las comunidades definen la experiencia de prevención y confinamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, F. (6 de Abril de 2020). Aumenta violencia doméstica durante contingencia. Netnoticias. https://netnoticias.mx/de-interes/aumenta-violencia-domestica-durante-contingencia/.

Bazán, S. y Porta, L. (2020). El mundo como pedagogía. Gestos vitales en tiempos de Covid-19. CIMED. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.20

Brooks, S. K., Smith, L. E., Webster, R. K., Weston, D., Woodland, L., Hall, I. y Rubin, G. J. (2020). The impact of unplanned school closure on children's social contact: Rapid evidence review. Eurosurveillance, 25(13), 21-30.https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.13.2000188

Córdova, G. (2018). Acción pública local: Una alternativa para dotar de agua potable a las colonias de la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(2), 505-534. https://doi.org/10.24201/edu.v33i2.1730

Cortés, J. A. (2009). Pandemia de influenza A por nuevo virus H1N1. Revista de la Facultad de Medicina, 57(2), 85-88.

Donjuan, E. y Cruz, J. E. (2019). Así estamos Juárez en internet y redes sociales. http://planjuarez.org/wp-content/uploads/2018/12/aejinternet.pdf.

Foucault, M. (2012). Nacimiento de la biopolítica: Curso del collège de France (1978-1979). Ediciones Akal.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020a). Está en Juárez el primer caso de Covid-19 confirmado en Chihuahua. http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/esta-en-juarez-primer-caso-de-Covid-19-confirmado-en-chihuahua

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020b). Supervisa subsecretaría de educación zona norte aplicación de filtros sanitarios en escuelas. http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14794

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020c). Atiende secretaría de educación medidas preventivas en escuelas para evitar coronavirus. http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14721

González, I. (7 de Abril de 2020). Más maquilas en paro; ya suman 100. El Diario. https://diario.mx/economia/mas-maquilas-en-paro-ya-suman-100-20200407-1649208.html.

Gudi, S. K. y Tiwari, K. K. (2020). Preparedness and lessons learned from the novel coronavirus disease. International Journal of Occupational and Environmental Medicine, 11(2), 108-112. https://doi.org/10.34172/ijoem.2020.1977

Guerra, A. (21 de febrero de 2020). Logra estado entrega de 80 millones de desayunos escolares. El Heraldo de Juárez. https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/logra-estado-entrega-de-80-millones-de-desayunos-escolares-4870381.html

Gutiérrez, A. (28 de agosto de 1999). La generación de la maquila abandonó a sus hijos Ciudad Juárez: Las mujeres, del hogar a la línea de ensamblaje. Proceso. https://www.proceso.com.mx/181324/la-generacion-de-la-maquila-abandono-a-sus-hijos-ciudad-juarez.

IMIP. (2019). Radiografía socioeconómica del municipio de Juárez 2018, así comenzó 2019. https://www.imip.org.mx/descargas/Radiografia2019.pdf.

INEE. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. INEE.

INEE. (2016). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. INEE.

INEE. (2019a). Panorama educativo de México. Educación básica y media superior. INEE.

INEE. (2019b). Personal y organización escolar de la escuela primaria mexicana. INEE.

Jarquín, M. (29 de marzo de 2020). La nueva escuela mexicana en tiempos de pandemia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/03/29/opinion/015a1pol

Lara, E. (09 de abril de 2020). Pronostican desbandada hacia la informalidad. El Diario. https://diario.mx/economia/pronostican-desbandada--hacia-la-informalidad-20200408-1649860.html.

López, M. A. (2019). Menores del poniente viven en pobreza, abandono y con miedo a la violencia. https://yociudadano.com.mx/noticias/menores-del-poniente-viven-en-pobreza-abandono-y-con-miedo-a-la-violencia/

Martínez, H. (26 de noviembre de 2019). Encabeza Juárez en violencia sexual infantil. El Diario. https://diario.mx/juarez/encabeza-juarez-en-violencia-sexual-infantil-20191125-1592002.html.

Mbembe, J. A. (2011). Necropolítica. Editorial Melusina.

Medina, P. C., Bass, S. y Fuentes, C. M. (2019). La vulnerabilidad social en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Herramientas para el diseño de una política social. Revista INVI, 34(95), 197-223. https://doi.org/10.4067/S0718-83582019000100197

Navarro, C. (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, 17, 231-255.

OMS. (2020a). Declaración sobre la segunda reunión del comité de emergencias del reglamento sanitario ?internacional acerca del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

OMS. (2020b). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

OMS. (2020c). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-Covid-19---11-march-2020

Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O. y Kessler, F. H. (2020). Pandemic fear and Covid-19: Mental health burden and strategies. Brazilian Journal of Psychiatry, 8. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008

Plan Estratégico de Juárez. (2020). Informe. Pobreza en Juárez 2020. https://planjuarez.org/documentos/informe-pobreza-en-juarez-2020/

Rodríguez, J. A., Guevara, A. y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docente. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, 45-68. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39

Rodríguez-Morales, A. J., Sánchez-Duque, J. A., Hernández, S., Pérez-Díaz, C. E., Villamil-Gómez, W. E., Méndez, C. A., . . . Escalera-Antezana, J. P. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en América Latina. Acta Médica Peruana, 37(1), 3-7. https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.909

Ruiz, M. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67-69.

Sandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Schmelkes, S. (31 de Marzo de 2020). Clases digitales marcarán una brecha de aprendizaje. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/31/clases-digitales-marcaran-una-brecha-de-aprendizaje-schmelkes-5346.html

SEP. (2019a). Calendario escolar 2019-2020. https://www.gob.mx/sep?tab=Calendario%20escolar%202019-2020

SEP. (2019b). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. https://www.planeacion.sep.gob.mx/

SEP. (2020a). Lineamientos para prevenir enfermedades respiratorias (Covid-19) en el entorno escolar. https://drive.google.com/file/d/1VkF4Zvgf1UYAfN6xW-GgsE2mgncFswD1/view

SEP. (2020b). Comunicado conjunto No. 3 Presentan salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-Covid-19?idiom=es

SEP. (2020c). Aprende en casa por TV y en línea. Capacitación para maestras y maestros del Sistema educativo nacional en competencias digitales. http://formacionycapacitaciondigitales.televisioneducativa.gob.mx/

SEP. (2020d). Boletín No. 72 de acuerdo con la secretaría de salud, la SEP instrumenta las medidas preventivas por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-Covid-19

SEP. (20 de marzo de 2020e). Boletín No. 75 transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-Covid-19?idiom=es

SEP. (23 de marzo de 2020f). Boletín No. 76 convoca SEP a participar en educación a distancia durante receso escolar. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-76-convoca-sep-a-participar-en-educacion-a-distancia-durante-receso-escolar?idiom=es

SEP. (28 de marzo de 2020g). Boletín No. 82 Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del sistema educativo nacional. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es

SEP. (2020h). Guía de trabajo consejo técnico escolar. sesión extraordinaria. preescolar, primaria y secundaria. http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1047&nomactividad=Sesi%C3%B3n+Extraordinaria+

SEP. (2020i). Propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes esperados durante el aislamiento preventivo (preescolar, primaria y secundaria). Acompañamiento de las familias a los estudiantes. SEP.

Secretaría de Salud. (31 de marzo de 2020). Consejo de salubridad general declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus Covid-19. https://www.gob.mx/salud/prensa/consejo-de-salubridad-general-declara-emergencia-sanitaria-nacional-a-epidemia-por-coronavirus-Covid-19-239301

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2020). Crea UACJ el Programa de continuidad académica virtual. https://comunica.uacj.mx/18-03-2020/9719

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the Covid-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X