Vol. 8 Núm. 1 (2019): La Educación para la Ciudadanía Global y los ODS: Una Agenda para la Transformación Social
Sección Temática

Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia

Publicado mayo 24, 2019

Palabras clave:

Educación para el desarrollo, Educación para la ciudadanía global, Objetivos de desarrollo sostenible, Estrategia, Política pública.
Cómo citar
Boni, A., Belda-Miquel, S., Calabuig-Tormo, C., Millán-Franco, M. A., & Talón-Villacañas, A. (2019). Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(1). https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007

Resumen

Este artículo presenta la propuesta de Educación para el Desarrollo que se recoge en la Estrategia para la Educación no formal de la ciudad de Valencia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods). El contenido de la Estrategia se basa en tres ejes fundamentales: 1) un enfoque territorial en el barrio o distrito; 2) la importancia de la coordinación entre actores municipales y las ongd para desarrollar las propuestas educativas y 3) una serie de temáticas y metodologías prioritarias. La correspondencia de la Estrategia con los ods ha sido interpretada empleando un marco de análisis pensado para la innovación transformadora. Esta interpretación distingue entre ods que definen los sistemas socio-técnicos o áreas de aplicación, los que definen la direccionalidad y los que indican las condiciones de contexto. Esta interpretación puede contribuir a aumentar la reflexión sobre los objetivos de transformación de las acciones educativas de una manera sinérgica, evitando perspectivas compartimentadas. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las redes y coordinación entre actores y la ciudad y sus barrios. Estos son los espacios que necesitan ser transformados y a partir de los cuales pueden partir las transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argibay, M. y Celorio, G. (2005). Educación para el desarrollo. Recuperdo de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0023/La_educacion_para_el_desarrollo.pdf

Asamblea General de NNUU. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperdo de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-85.

Boni, A. y León, R. (2013). Educación para una ciudadanía global: Una estrategia imprescindible para la justicia social. En Intermon Oxfam (Ed.), La realidad de la ayuda 2012 (pp. 214-239). Barcelona: Oxfam.

Boni, A., Lopez-Fogues, A. y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: A contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.

Boni, A., Belda, S., Calabuig, C., Millán, M. A. y Talón, A. (2018). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito no formal de la ciudad de Valencia.Valencia: Ingenio.

Boni, A, Arias, B., López-Fogués, A., Calabuig, C., Belda, S. y C. Monge (2016). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito formal de la Comunitat Valenciana. Recuperado de http://www.transparencia.gva.es/web/cooperacion/estrategia-de-epd

CONGDE. (2011). La educación para el desarrollo en las coordinadoras autonómicas de ONGD. Recuperado de http://coordinadoraongd.org/publicaciones/la-educacion-para-el-desarrollo-en-las-coordinadoras-autonomicas-de-ongd/

CONGDE. (2014). Posicionamiento sobre la importancia de la educación para el desarrollo y el rol de las ONGD en la construcción de la ciudadanía global. Recuperado de http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/taller_2_epd_ciudadania_global_2014.pdf

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Gómez, C. (2010). Una visión panorámica de la cooperación descentralizada de las entidades locales. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

HEGOA. (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/330

INCYDE. (2016). Diagnóstico para la estrategia de educación para la transformación social. Bilbao: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo: Entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, 70, 11-26.

Ortega-Carpio, M. L., Cordón, R. y Sianes, A. (2013). Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y universidad. Madrid: Fundación ETEA.

Schot, J., Boni, A., Ramirez, M. y Steward, E. (2018). Addressing SDGs through transformative innovation policy. TIPC research briefing. Recuperado de http://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2018/06/4198_TIPC_research_brief_web-FINAL.pdf