Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza

Belén Dieste, Teresa Coma, Ana Cristina Blasco-Serrano

Resumen


La educación no puede mantenerse al margen de la realidad social y política. Es un hecho que el actual escenario mundial está conllevando un impacto considerable en la redefinición del concepto de Educación. Una Educación para la Ciudadanía Global (ecg) implica adecuar los elementos del currículo para favorecer el desarrollo de valores de equidad y justicia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo busca analizar, la incorporación de la ecg y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en el currículo académico, así como las dinámicas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros y en las aulas. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo no experimental mediante una encuesta social. Los resultados muestran cómo los centros educativos apuestan por introducir en sus proyectos de centro acciones relacionadas con la ecg y/o los ods. El estudio muestra la falta de experiencias que impliquen proyectos transversales y globales y la introducción de los ods de una forma más explícita. 


Palabras clave


Currículum; Educación básica; Educación rural; Valores sociales; Justicia social.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006

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