La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia

Manuela Mesa

Resumen


En este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto internacional, marcado por profundos cambios y por una situación de incertidumbre e inestabilidad y de retroceso en derechos. Se abordan los diversos marcos interpretativos que explican el mundo actual y que se articulan en torno al eje global-local y al eje identitario. En un mundo caracterizado por la complejidad y la rapidez de cambios es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Desde el punto de vista cognitivo, se plantea la necesidad de superar la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos y realidades y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelacione la paz, los conflictos, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Desde el punto de vista metodológico se proponen enfoques para aprehender la realidad, a partir de la utilización de herramientas que combinen aspectos racionales, visuales, emocionales y numéricos y que estimulen la creatividad y la “imaginación moral”. Y desde las estrategias de acción, la práctica educativa debe superar el marco escolar y tener en cuenta otros ámbitos educativos no formales y en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, abordar los grandes problemas globales-locales. La educación como práctica transformadora no puede estar al margen de los grandes retos que enfrenta la humanidad en el ámbito nacional y multilateral. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible abre oportunidades para consolidar la educación para la ciudadanía global. 


Palabras clave


Globalización; Educación para la ciudadanía global; Agenda 2030; Transformación social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P. y Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. París. UNESCO.

De Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Oxfam.

Fernández de Castro, P. y González-Paramo, A. (Dirs.). (2019). La franquicia antimigracion. Como se expande el populismo xenófobo en Europa. Madrid: Fundación porCausa.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Barcelona: Paidós.

Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz.

Magallón, R. (2019). Un faking news. Como combatir la desinformación. Madrid: Piramide.

Mesa, M. (2018). El ODS 16 sobre paz, seguridad y gobernanza: Desafíos conceptuales, seguimiento y evaluación. En M. Mesa (Coord.), Derechos humanos y seguridad internacional: Amenazas e involución. Anuario de CEIPAZ 2017-2018 (pp. 37-52). Madrid: CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz.

Maquieira, V. (2001). Género, diferencia y desigualdad. En E. Beltrán y V. Maquieira, (Eds), Feminismos: Debates teórico Contemporáneos (pp. 87-99). Madrid: Alianza.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Novo, M. (2017). El papel de arte y de la educación. Cambiar en tiempos de incertidumbre. En S.M.A.R.T. (Coord.), Caminos hacia la sostenibilidad (pp. 256-261). Madrid: Acciona.

Prats, F. (2017). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Libros en Acción.

Stanley, J. (2019). Our increasingly fascist public discourse. Recuperado de https://www.project-syndicate.org/onpoint/our-increasingly-fascist-public-discourse-by-jason-stanley-2019-01/spanish?barrier=accesspaylog

Sampedro, V. (2018) Dietética digital. Para adelgazar al gran hermano. Barcelona: Icaria.

Sanahuja, J. A. (2018). Crisis de globalización, crisis de hegemonía: Un escenario de cambio estructural para América Latina. En A. Serbin (Coord.), América Latina y el Caribe frente a un nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales (pp. 37-68). Barcelona: Icaria editorial.

Santos, B. de S. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39.

Vallespin, F. y Bascuñán, M. M. (2017). Populismos. Madrid: Alianza.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.