Vol. 6 Núm. 1 (2017): Arquitectura y Educación para la Justicia Social
Sección Temática-Experiencias

Una Educación Artística para Desarrollar el Bienestar Subjetivo. La Experiencia Chilena

Publicado abril 26, 2017
Cómo citar
Rojas Durán, P. (2017). Una Educación Artística para Desarrollar el Bienestar Subjetivo. La Experiencia Chilena. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(1). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.011

Resumen

Chile se encuentra en una transformación profunda de su sistema educativo, revisando y resignificando el concepto de calidad de la educación, cuestionando la competitividad como motor de ésta y preguntándose por el rol de la diversidad y la equidad en la formación integral de los estudiantes. El sistema educacional presenta altos índices de desigualdad, reflejo de una sociedad inequitativa. La escuela contribuye hoy a mantener las diferencias sociales, impacta negativamente en la percepción del bienestar subjetivo y las expectativas de desarrollo de muchos estudiantes. Los programas públicos de educación artística ofrecen una oportunidad estratégica al desarrollo de habilidades diversas para una educación integral.

Descriptores: Calidad de la educación, Educación artística, Desarrollo humano, Desigualdad social, Bienestar social.


Arts Education for Developing Subjecive Well-being. The Chilean Experience

Chile is undergoing a process of deep transformation to its educational system, revising and reframing the concept of quality of education, questioning competitiveness as its driver and wondering about the role of diversity and equity in comprehensive education of students. The educational system shows high levels of inequality, asreflection of an inequitable society. Today, schools contribute topreserve social differences, negatively impacting on the perception of subjective well-being and on the expectations ofdevelopment of many students. Public Art education programs offer a strategic opportunity contributing to the development of diverse skills for a comprehensive education.

Keywords: Educational quality, Art education, Human development, Social inequality, Social welfare.


Educação Artística para o Desenvolvimento de Bem-estar Subjetivo. A Experiência Chilena

O Chile encontra-se numa profunda transformação do sistemaeducacional, mudando e redefinindo o conceito de qualidade educativa e de competitividade como seu motor além de questionar o papel da diversidade e da equidade na formação integral dos alunos. O sistema educativo tem elevados índices de desigualdade, reflexo de uma sociedade desigual. Hoje a escola contribui para manter as diferenças sociais influenciando de forma negativa a percepção do bem-estar subjectivo e o desenvolvimento das expectativas de muitos alunos. Os programas públicos de educação artísticas oferecem uma oportunidade estratégica contribuindo para o desenvolvimento de várias competências para uma educação integral.

Palavras-chave: Qualidade da educação, Educação artística, Desenvolvimento humano, Desigualdade social, Bem-estar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (abril, 2014). La educación artística como vehículo de conocimiento. Conferencia presentada en el II Seminario Internacional de Educación Artística. Santiago.

Bamford, A. (2004). El factor ¡Wuau! El papel de las artes en educación: Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Bellei, C. y Morawietz, L. (2016). Contenido fuerte, herramientas débiles: Competencias del siglo XXI en la reforma educativa chilena. En F. M. Reimers y C. K. Chung (Eds.), La enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI (pp. 67-108). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Camnitzer, L. (septiembre, 2016). Educación, arte y Latinoamérica. Conferencia presentada en IV Seminario Internacional de Educación Artística. Santiago.

Castillo, J. y Contreras, D. (2014). El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano: Una revisión al caso chileno PNUD y UNICEF. Santiago: LOM.

CNCA. (2013). Completando el modelo educativo: 12 prácticas de educación artística en Chile. Santiago: CNCA.

CNCA. (2014). Estudio comparado sobre enseñanza de las artes en programas de formación en pedagogía básica y las bases curriculares de 1° a 6° básico de artes visuales y música. Santiago: CNCA.

Eisner, E. (1979). The educational imagination. Londres: Macmillan.

Eisner, E. (1994). Cognición y curriculum: Una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu.

Errazuriz, L. H. (1994). Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile 1797-1993. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Eyzaguirre, N. (2014). La reforma educacional. Primeras iniciativas legislativas. Recuperado de http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/presentacion_camara_diputados_02_06_2014.pdf

García Huidobro, J. E. y Concha, C. (2009). Jornada escolar completa: La experiencia chilena. Santiago: CEPPE.

González, M. (septiembre, 2015). El proyecto “Arte como educación”. Conferencia presentada en el en III Seminario Internacional de Educación Artística. Santiago.

Lauret, J. M. (2008). Estado actual de la investigación en evaluación de efectos de la educación artística en niños(as) y jóvenes. En CNCA. (Ed.), La educación artística. Desafíos para un acceso democrático y de calidad (pp.135-160). Valparaíso: CNCA

Mineduc. (2014). El sistema escolar en Chile no funciona bien. Revista Educación, 370, 13-41.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

OEI. (2011). Estudio sobre el estado actual de la educación artística en la región metropolitana. Santiago de Chile.

PNUD. (2012). Desarrollo humano en Chile 2012. Bienestar subjetivo: El desafío de repensar el desarrollo. Santiago: PNUD

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Madrid: Grijalbo.

Rojas, M. T. y Falabella, A. (agosto, 2012). Estrategias educativas de las clases medias: Opciones, deseos y dilemas. Trabajo presentado en las Primeras Jornadas Clases medias en Chile y América Latina. Santiago.

Schleicher, A. (2015). Chile, la OCDE y la desigualdad en educación: El sistema escolar en Chile no funciona bien. Revista de Educación, 3, 11-24.

UNESCO. (2010). Agenda de Seúl 2010: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Seúl: UNESCO.

Villalobos, C. y Valenzuela, J. P. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno. Revista de Análisis Económico, 27(2), 145-172. doi:10.4067/S0718-88702012000200005