Vol. 6 Núm. 1 (2017): Arquitectura y Educación para la Justicia Social
Sección Temática-Investigaciones

La Arquitectura Escolar: Estudio de Percepciones

Publicado abril 26, 2017
Cómo citar
Camacho Prats, A. (2017). La Arquitectura Escolar: Estudio de Percepciones. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(1). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.002

Resumen

Presentamos una reciente investigación sobre la arquitectura escolar en España. Tras una revisión histórica y académica, entrevistamos a catorce informantes expertos (cuatro inspectores, cuatro arquitectos, tres responsables de la Administración y tres directores de escuela/instituto públicos) para saber sus percepciones sobre cómo se hacen las escuelas y qué papel juega la pedagogía antes de que se construyan. Los entrevistados resaltaron que en demasiadas ocasiones las exigencias políticas y las limitaciones económicas y temporales tienen más peso que los requerimientos de los usuarios. Además, sugirieron que su criterio debería tenerse en cuenta. Consecuentemente, proponemos la creación de una junta permanente de expertos asesores en materia de arquitectura escolar para con la Administración, que podría mejorar el diseño y construcción flexibles de escuelas e institutos en beneficio de todos.

Descriptores: Arquitectura, Administración de la educación, Enseñanza pública, Inspección escolar, Ciencias de la educación y ambiente educacional.


School Architecture: Perceptions Study

We show a recent research on school architecture in Spain. After a historical and academic review, we interviewed fourteen expert informants (four inspectors, four architects, three Government managers and three state school principals) to know their perceptions of how schools are made and what role pedagogy plays before centers are built. Respondents stressed that too often political demands and economic and temporal constraints outweigh the requirements of users. In addition, they suggested that their judgment should be taken into account. Consequently, we propose the creation of a permanent advisory committee on school architecture towards the Administration, to improve the flexible design and construction of schools and high schools for the general benefit.

Keywords: Architecture, Educational administration, Public education, School supervision, Educational sciences and environment.


Arquitetura da Escola: Estudio de Percepções

Apresentamos uma pesquisa recente sobre a arquitetura escolar em Espanha. Depois de uma análise histórica e acadêmica, foram entrevistados catorze especialistas (quatro inspetores, quatro arquitetos, três funcionários da administração e três diretores de escolas públicas) para saber as suas posições sobre o funcionamento das escolas e sobre o papel do modelo pedagógico antes da sua construção. Os entrevistados salientaram que muitas vezes as exigências políticas, as restrições económicas e temporais são mais determinantes do que as necessidades dos utilizadores. Além disso sugerem que os critérios devem ser tidos em conta. Consequentemente, propomos a criação de um conselho permanente de consultores especializados para a administração da arquitetura escolar que poderia melhorar a conceção e construção das escolas e faculdades para o benefício de todos.

Palavras-chave: Arquitetura, Gestão da educação, Educação pública, Inspeção escola, Educação ciência e ambiente educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, L. (1926). Viaje por las escuelas de España. Madrid: Magisterio Español.

Bello, L. (2007). Viaje por las escuelas de Andalucía. Sevilla: Renacimiento.

Cabanellas, I. y Eslava, C. (Coords.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

Cabarrús, F. (1973). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Madrid: Castellote.

Carrió, P. J., Domènech, M. V. y Ramis, A. (2015). Les escoles de les Illes Balears en temps de la II República. Palma: Talaiots.

Coleman, J. S. (1985). Schools and the communities they serve. Phi Delta Kappan, 66(8), 527-532.

Curtis, E. (2003). School builders. Chihester: Wiley-Academy, John Miley & Sons.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. México: UNESCO.

Faure, E. (1972). Apprendre à étre [Aprender a ser]. París: UNESCO.

Giner de los Ríos, F. (1884a). Campos escolares. Madrid: Biblioteca Pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza.

Giner de los Ríos, F. (1884b). El edificio de la escuela. Madrid: Biblioteca Pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza.

Gómez Dacal, G. (1992). Centros educativos eficientes. Barcelona: PPU.

Gómez Dacal, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid: Escuela Española.

Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

Kamin, B. (2002). Designed bank tower, more than 200 schools. Chicago Tribune. Recuperado de http://articles.chicagotribune.com/2002-05-29/news/0205290303_1_architects-school-board-mr-brubaker

Jovellanos, G. M. M. (1956). Memoria pública. Obras. Tomo XLVI. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

Kliment, S. A. (2001). Preface. En S. A. Kliment (Ed.), Elementary and secondary schools (pp. xi-xiii). Nueva York, NY: Bradford Perkins-John Miley & Sons.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Los Angeles, CA: Sage Publications.

Luzuriaga, L. (1931). Bases para un anteproyecto de ley de instrucción pública inspiradas en la idea de la escuela única. Revista de Pedagogía, 9, 117, 417-420.

Maykut, P. y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.

MEC. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: Autor.

MECD. (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. Informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

OCDE. (2016). Trends shaping education 2016. París: OCDE.

Puelles Benítez, M. (2004). Elementos de política de la educación. Madrid: UNED.

Puelles Benítez, M. (2008). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.

Repullés y Vargas, E. M. (1878). Disposición, construcción y mueblaje de las escuelas públicas de instrucción primaria. Madrid: Fortanet.

Sarramona, J. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Serrano de Haro, A. (1973). La inspección, Alejandro Casona y otros recuerdos. Escuela Española, 2029, 777-791.

Sureda García, B. (2015). Pròleg. Les fotografíes escolars. En P. Carrió, M. Domènech y A. Ramis (Eds.), Les escoles de les Illes Balears en temps de la II República (pp. 17-18). Palma: Talaiots.

Torrres Balbás, L. (1933). Los edificios escolares vistos desde la España rural. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21574/19/0

Viñao, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Viñao, A. (2006). Templos de patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar. En A. Escolano Benito (Dir.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 47-71). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.