Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Artículos

Participación Ciudadana: Significados y Sentidos Atribuidos por Actores Sociales a Partir de la Gestión Pública de Dos Agentes Educativos Municipales

Publicado noviembre 25, 2016
Cómo citar
Rojas de Lúquez, J., & Ballester Pérez, B. (2016). Participación Ciudadana: Significados y Sentidos Atribuidos por Actores Sociales a Partir de la Gestión Pública de Dos Agentes Educativos Municipales. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.010

Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar la participación ciudadana y develar el significado y sentido que le atribuyen los actores sociales, a través de las prácticas de gestión desarrolladas por dos agentes educativos que, de manera latente, conforman una mancomunidad educativa. Los escenarios de investigación fueron un Concejo Municipal y dos escuelas, los tres ubicados en un mismo espacio local. Metodológicamente, utilizamos estrategias empírico-hermenéuticas de la Teoría Fundamentada, realizando análisis comparativos y continuos de la información proveniente de observaciones participantes y de entrevistas a profundidad a informantes clave. Los hallazgos develan que ambas instituciones son escenarios de participación simulada que replican la cultura política tradicional. 

Descriptores: Participación ciudadana, Gestión pública, Agentes educativos, Educación informal, Teoría fundamentada. 


Citizen Participation: Meanings and Senses Attributed by Social Actors since the Public Management of Two Municipal Educational Agents

The research objective was characterizing the citizen participation and uncovering its meaning and sense attributed for social actors, through the management practices developed by two institutional agents that, in a latent way, make up an educational commonwealth. The scenes of research were one City Council and two schools, all three situated in the same local space. Methodologically, we used empirical-hermeneutics strategies of Grounded Theory, carrying out continuous and comparative analysis of information from participating observations and in-depth interviews with key informants. The findings reveal that both institutions are scenes of simulated participation which replicate the traditional political culture. 

Keywords: Citizen participation, Public management, Educational agents, Informal education, Grounded theory.

 

Participação Cidadã: Significados e Sentidos Atribuídos pelos Atores Sociais a partir da Gestão Pública de Dois Agentes Municipais de Ensino

O objetivo do trabalho foi caracterizar a participação cidadã e revelar o significado de sentido que lhe é dado pelas partes interessadas, através de práticas de gestão desenvolvidas por dois agentes educativos de forma latente, formar uma associação educacional. Os cenários da pesquisa foram um Conselho Municipal e duas escolas, três localizados no mesmo espaço local. Metodologicamente, usamos estratégias hermenêuticas empíricos da Grounded Theory, realizando análises comparativas e informação contínua a partir de observação e de entrevistas participante com informantes-chave. Os resultados revelam que as duas instituições são cenários simulados de participação que replica a cultura política tradicional. 

Palavras-chave: Participação cidadã, Gestão pública, Agentes educativos, Informal educação, Grounded theory.


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