Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Sección Temática

El Performance de los Docentes en la Idea de Justicia: Elementos para una Crítica de la Doctrina Moral en su Trabajo

Publicado noviembre 25, 2016

Palabras clave:

Justicia, Educación básica, Ética, Moral doctrinaría, Cuasipolítica.
Cómo citar
Olivo Pérez, M. Ángel. (2016). El Performance de los Docentes en la Idea de Justicia: Elementos para una Crítica de la Doctrina Moral en su Trabajo. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.007

Resumen

El presente artículo recupera la idea de justicia de Alain Badiou, con el propósito de contribuir a enunciar algunos términos que permitan identificar y combatir la moral doctrinaria subyacente al performance del trabajo de los docentes de educación básica. Se trabajan conceptos provenientes de la sociología del trabajo, el psicoanálisis lacaniano y la filosofía posfundacional, mismos que reflexionados a la luz del excesivo énfasis en la disciplina y la burocracia en la educación básica, sirvieron para sostener el argumento de que aplicar la idea de justicia de Alain Badiou en el ámbito de la educación escolarizada, exige: a) combatir el prejuicio de que los programas y las reglamentaciones elaboradas por expertos redundan en una mejora automática, b) defender la idea de justicia como acción fiel y disciplinada en torno a la igualdad y dignidad de los cuerpos con ideas. Se propone el trabajo de los docentes, como la primera instancia a partir de la cual debería de comenzar su formación en la idea de la justicia de la igualdad de los cuerpos con ideas. Como contribución central, se elabora el término de cuasipolítica, entendida como el acto de enunciar el atravesamiento de la imposibilidad de desaparecer la división del trabajo entre expertos y simples ejecutores. 

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