Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Sección Temática

Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0

Publicado noviembre 25, 2016

Palabras clave:

Justicia social, Equidad, Pedagogía, Programas de formación de profesorado, Sensibilidad cultural.
Cómo citar
Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.001

Resumen

Mantener una mirada crítica hacia los programas de formación del profesorado es fundamental, tanto para pensar sobre su pertinencia como para avanzar en el desarrollo de estos programas hacia una formación que aporte y que a la vez se desarrolle en un marco de justicia social y equidad. Sin embargo, aunque muchos de los programas de formación de profesorado propugnan la justicia social, sus estudiantes no son formados en un ambiente propio de esta consigna. En Estados Unidos, el debate actual se sostiene en torno a cuál es la mejor visión: si los programas que se basan en las prácticas de campo (1.0) o aquellos que se enfocan en aspectos técnicos de la formación, así como en obtener resultados mayores en pruebas estandarizadas (2.0). Lo cierto es que ninguna de estas visiones aviva en sus prácticas valores imprescindibles e inherentes a una formación en justicia social, por lo que se hace explícita la necesidad de transformación de los programas de formación de profesorado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuban, L. (1969). Teacher and community. Harvard Educational Review, 39(2), 253-

doi:10.17763/haer.39.2.n7614t6x509xl3n1

Duffy, G. (1994). Professional development schools and the disempowerment of teachers and professors. The Phi Delta Kappan, 75(8), 596-600.

Farr, S. (2010). Teaching as leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Fraser, J. (2007). Preparing America’s teachers: A history. Nueva York: Teachers College Press.

Gastic, B. (2014). Closing the opportunity gap: Preparing the next generation of effective teachers. En R. Hess y M. McShane (Eds.), Teacher quality 2.0. (p. 91). Cambridge, MA: Harvard Education Press.

Goodlad, J. (1998). Educational renewal: better teachers, better schools. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Irvine, J. J. y Fenwick, L. T. (2011). Teachers and teaching for the new millennium: the role of HBCUs. The Journal of Negro Education, 80(3), 197-208.

Keller, B. (20 de octubre de 2013). An industry of mediocrity. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/10/21/opinion/keller-an-industry-of-mediocrity.html?_r=0

Kretchmar, K. y Zeichner, K. (en prensa). Teacher education 3.0: A vision for teacher education to impact social transformation. Journal of Education for Teaching.

Lemov, D. (2010). To teach like a champion: 49 techniques that put students on the path to college. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Murrell, P. (1998). Like stone soup: The role of professional development schools in the renewal of urban schools. Washington DC: American Association of Colleges for Teacher Education.

Murrell, P. (2001). Community teacher. Nueva York: Teachers College Press.

National Research Council. (2010). Preparing teachers: building evidence for sound policy. Washington: National Academies Press.

Noel, J. (2013). (Ed). Moving teacher education into urban schools and communities: Prioritizing community strengths. Nueva York: Routledge.

Schorr, J. (2012). A revolution begins in teacher education. Stanford Social Innovation Review. Recuperado de http://www.ssireview.org/articles/entry/

Skinner, E. A., Garreton, M. T. y Schultz, B. D. (2011). Grow your own teachers: Grassroots change for teacher education. Teaching for social justice. Nueva York: Teachers College Press.

Sleeter, C. (2001). Preparing teachers for culturally diverse schools: Research and the overwhelming problem of whiteness. Journal of Teacher Education, 52(2), 94-106. doi:10.1177/0022487101052002002

Stitzlein, S. M. y West, C. K. (2014). New forms of teacher education: Connections to charter schools and their approaches. Democracy and Education, 22(2), 1-10. Recuperado de http://democracyeducationjournal.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1146&context=home

Villegas, A. M. y Davis, D. E. (2008). Preparing teachers of color to confront racial/ethnic disparities in educational outcomes. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser y D. J. McIntyre (Eds.), Handbook of research on teacher education (pp. 583-605). Nueva York: Routledge.

Wilson, S. (2014). Innovation and the evolving system of U.S. teacher preparation. Theory into Practice, 53(3), 183-195. doi:10.1080/00405841.2014.916569

Zeichner, K. (2007). Professional development school partnerships in a culture of evidence and accountability. School-University Partnerships, 1(1), 9-17.

Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge.

Zeichner, K. (2014). The struggle for the soul of teaching and teacher education. Journal of Education for Teaching, 40(5), 551-568. doi:10.1080/02607476.2014.956544

Zeichner, K., Bowman, M., Guillen, L. y Napolitan, K. (2016). Engaging and working in solidarity with local communities in preparing of the teachers of their children. Journal of Teacher Education, 67(4), 277-290. doi:10.1177/0022487116660623

Zeichner, K. y Conklin, H. (2006). Beyond knowledge ventriloquism and echo chambers: Improving the quality the debate on teacher education. Teachers College Record, 119(4), 1-24.

Zeichner, K. y Melnick, S. (1996). The role of community field experiences in preparing teachers for cultural diversity. En. K. Zeichner, S. Melnick, y M. L. Gomez (Eds.), Currents of reform in preservice teacher education (pp. 176-196). Nueva York: Teachers College.

Zeichner, K., Payne, K. y Brayko, K. (2015). Democratizing teacher education. Journal of Teacher Education, 66(2), 122-135. doi:10.1177/0022847114560908

Zeichner, K. y Pena-Sandoval, C. (2015). Venture philanthropy and teacher education policy in the United States. Teachers College Record, 117(5), 1-44.

Zygmunt, E. y Clark, P. (2015). Transforming teacher education for social justice. Nueva York: Teachers College Press.