Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Presentación

Hacia una Formación Crítica del Profesorado

Publicado noviembre 25, 2016
Cómo citar
Pérez Rueda, A. I., Méndez Núñez, Ángel, Suavita Ramírez, M. A., Moreno Medina, I., & Belavi, G. (2016). Hacia una Formación Crítica del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6867

Resumen

La estructura hegemónica sobre la que se edifica nuestra sociedad es una prisión. Tal es así que “la cultura en la que vivimos es, quizá, la más claustrofóbica de cuantas han existido antes. En la presente cultura de la globalización, [...] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3). El capitalismo –presente en todas las esferas sociales– pone en marcha toda la maquinaria a su alcance para la preservación de su modelo de dominación intelectual y cultural a través del tecnicismo neoliberal, presentándose como la opción necesaria, sin posibles alternativas ni esperanza alguna de cambio. Un mundo en llamas carente de horizonte donde instaurar nuevas formas hegemónicas de control y dominación social, no tanto por medio de la coerción como “gracias al consentimiento de la clase subordinada a la autoridad de la clase dominante” (McLaren, 1984, p. 276).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.