Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Maria Folcó

Resumen


La inclusión de niños en el aula requiere el aporte y compromiso no solo del niño, sino de todo aquel que forma parte del contexto, desde el grupo familiar, la institución, la comunidad y principalmente los docentes, encargados de responder a las demandas en el aula. El objetivo de este trabajo es vislumbrar si existe incidencia de las actitudes y percepciones docentes frente a un niño en situación de vulnerabilidad psicosocial por maltrato infantil en el aula de una escuela común, en la puesta en práctica de estrategias educativas que posibiliten y faciliten su inclusión educativa. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 90 docentes de los niveles, inicial, primario y secundario, de escuelas de zonas carenciadas del sur del Gran Buenos Aires. El 73,33 % es de sexo femenino y el 26,67 % masculino, con una edad promedio de 31,60 años (DT=7,953; Mediana= 29 años; Máx.=59 años; Mín.=22 años). Respecto del nivel de educación formal, el 90 % tiene título de profesor y el resto presenta licenciatura. Se administraron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión (Cardona, Gómez- Canet y González Sánchez, 2000) y La Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000). No se hallaron relaciones significativas entre la percepción y actitud docente y las practicas inclusivas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Se hallaron diferencias significativas según los niveles de enseñanza en las percepciones y actitudes acerca de la inclusión y en las estrategias de adaptación.


Palabras clave


Percepción, Vulnerabilidad psicosocial, Inclusión, Educación, Maltrato infantil.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.