Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Artículos

Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Percepción, Vulnerabilidad psicosocial, Inclusión, Educación, Maltrato infantil.
Cómo citar
Folcó, M. (2015). Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/381

Resumen

La inclusión de niños en el aula requiere el aporte y compromiso no solo del niño, sino de todo aquel que forma parte del contexto, desde el grupo familiar, la institución, la comunidad y principalmente los docentes, encargados de responder a las demandas en el aula. El objetivo de este trabajo es vislumbrar si existe incidencia de las actitudes y percepciones docentes frente a un niño en situación de vulnerabilidad psicosocial por maltrato infantil en el aula de una escuela común, en la puesta en práctica de estrategias educativas que posibiliten y faciliten su inclusión educativa. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 90 docentes de los niveles, inicial, primario y secundario, de escuelas de zonas carenciadas del sur del Gran Buenos Aires. El 73,33 % es de sexo femenino y el 26,67 % masculino, con una edad promedio de 31,60 años (DT=7,953; Mediana= 29 años; Máx.=59 años; Mín.=22 años). Respecto del nivel de educación formal, el 90 % tiene título de profesor y el resto presenta licenciatura. Se administraron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión (Cardona, Gómez- Canet y González Sánchez, 2000) y La Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000). No se hallaron relaciones significativas entre la percepción y actitud docente y las practicas inclusivas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Se hallaron diferencias significativas según los niveles de enseñanza en las percepciones y actitudes acerca de la inclusión y en las estrategias de adaptación.