La transformación personal y política: Dos estudios de caso de una pasantía universitaria del Aprendizaje-Servicio Internacional

Marianne A. Larsen, Robert Gough

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de dos estudios relacionados que estuvieron orientados a explorar el impacto de las experiencias del aprendizaje-servicio internacional (ApSI), en términos de transformación personal y política, en estudiantes universitarios que hicieron la pasantía. Este reporte es acerca de los hallazgos encontrados en relación a la siguiente pregunta: “Cómo conciben los estudiantes universitarios el cambio social, y cómo experiencian su transformación personal y política durante una pasantía de largo plazo del aprendizaje-servicio internacional?” Comenzamos ofreciendo un contexto de fondo para los estudios de caso, seguido de una revisión del marco teórico, la teoría de aprendizaje transformacional, en los cuales estaban situado los estudios. Esto es seguido por una revisión general de los métodos de investigación usados para llevar a cabo este estudio, los hallazgos, y nuestro análisis de los datos. Estos fueron estudios de métodos mixtos con tres fuentes de datos: cuestionarios de encuestas, entrevistas y blogs de los estudiantes. Nuestros estudios demuestran que si bien existe una clara evidencia de la conceptualización, y de la transformación personal y política de los estudiantes que participaron en esta pasantía del ApSI, sus experiencias y sus grados de transformación variaron. Nuestra investigación señala la necesidad de actividades estructuradas relacionadas con una reflexión crítica para ser construida en todas las etapas de la planificación del programa del ApSI antes de salir, durante, y después de la pasantía.

 


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio, Programas internacionales, Educación superior, Aprendizaje transformativo, Justicia Social.

Texto completo:

PDF English

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.