Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Sección Temática

Promoviendo la Justicia Social a través del Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros de Educación Infantil

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Justicia Social, Aprendizaje-Servicio, Formación del profesorado, Educación Infantil.
Cómo citar
Winterbottom, C., Lake, V. E., Ethridge, E. A., Kelly, L., & Stubblefield, J. L. (2015). Promoviendo la Justicia Social a través del Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros de Educación Infantil. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/371

Resumen

Como en los programas de formación del profesorado para la primera infancia han empezado a poner mayor énfasis en los estándares y la rendición de cuentas, se está haciendo menos hincapié en el trabajo con la comunidad, y especialmente en trabajos centrados en temas relevantes de justicia social (Kroll, 2013). En este artículo se argumenta que la integración del aprendizaje-servicio y la formación del profesorado es una estrategia para aumentar la conciencia sobre temas de justicia social con los niños pequeños, desde los tres años hasta tercer grado. A través del uso de cuestionarios y entrevistas para la recolección de datos, se encontró que la implementación de un modelo de aprendizaje-servicio en cascada en los programas de formación del profesorado tiene un efecto transformador positivo en profesores en formación. Además, se examinaron los efectos de los proyectos de aprendizaje-servicio de justicia social con niños pequeños. Los resultados de los datos indican que la implementación de un proyecto de aprendizaje-servicio de justicia social con estos participantes tiene un gran impacto o transformación en ellos.