Promoviendo la Justicia Social a través del Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros de Educación Infantil

Christian Winterbottom, Vickie E. Lake, Elizabeth A. Ethridge, Loreen Kelly, Jessica L. Stubblefield

Resumen


Como en los programas de formación del profesorado para la primera infancia han empezado a poner mayor énfasis en los estándares y la rendición de cuentas, se está haciendo menos hincapié en el trabajo con la comunidad, y especialmente en trabajos centrados en temas relevantes de justicia social (Kroll, 2013). En este artículo se argumenta que la integración del aprendizaje-servicio y la formación del profesorado es una estrategia para aumentar la conciencia sobre temas de justicia social con los niños pequeños, desde los tres años hasta tercer grado. A través del uso de cuestionarios y entrevistas para la recolección de datos, se encontró que la implementación de un modelo de aprendizaje-servicio en cascada en los programas de formación del profesorado tiene un efecto transformador positivo en profesores en formación. Además, se examinaron los efectos de los proyectos de aprendizaje-servicio de justicia social con niños pequeños. Los resultados de los datos indican que la implementación de un proyecto de aprendizaje-servicio de justicia social con estos participantes tiene un gran impacto o transformación en ellos.

Palabras clave


Justicia Social, Aprendizaje-Servicio, Formación del profesorado, Educación Infantil.

Texto completo:

PDF English

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.