Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 1: Modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de la Docencia

Transición Metodológica del Proceso de Evaluación Docente: Caso UAEH

Publicado junio 16, 2016
Cómo citar
Bezies, P., & Elizalde, L. (2016). Transición Metodológica del Proceso de Evaluación Docente: Caso UAEH. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.005

Resumen

El presente documento plantea el proceso de transición metodológica de la evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como un esfuerzo por mejorar la evaluación del desempeño docente desde el análisis de las competencias que el modelo educativo de la universidad marca como indicadores de la calidad educativa. Con este nuevo proceso, se busca el perfeccionamiento del actuar docente, ofreciendo a los académicos diversas opciones de superación para mejorar los procesos de enseñanza en el nivel superior. Se reconoce que la evaluación de la función docente en la universidad es una actividad compleja, cuyo reto radica en cuestionar, analizar y mejorar las competencias académicas del profesor universitario. Posteriormente, aborda los antecedentes institucionales de la evaluación docente en la Universidad, desde su implementación hasta la época actual. Se explican los diversos momentos de la metaevaluación como una estrategia para valorar los procesos de evaluación docente en la UAEH. Es así, como a partir de 2010 estos procesos de metaevaluación dan pauta para generar la transición metodológica del proceso de evaluación docente, manifestándose la necesidad de un sistema institucional de indicadores congruentes con el perfil profesional del docente de la UAEH.

Palabras clave: Evaluación docente, indicadores de la evaluación del desempeño docente y evaluación del perfil docente.

 

This paper discusses the transition process of the evaluation methodology taught at the Autonomous University of Hidalgo State (UAEH) as an effort to improve teacher performance evaluation from the analysis of the skills that the educational model of the university marks as educational quality indicators. With this new process it looks for the improvement of teaching performance, offering academics various options to improve the teaching processes in higher education. It recognizes that the evaluation of the teaching at the university is a complex activity and whose challenge lies in questioning, analyzing and improving the academic skills of university professors. Then it tackles the institutional background of teacher assessment at the university since its inception to the present day. Various stages of the metaevaluation are explained starting with its inception in 2003 as a strategy to value the teacher evaluation process in UAEH. Thus from 2010 metaevaluation processes originate the methodological transition of the teacher evaluation process, demonstrating the need for a consistent institutional system of indicators with the professional profile of the teachers at the UAEH.

Keywords: Teacher evaluation, indicators of teacher performance assessment and evaluation of teachig profile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.