Vol. 8 Núm. 1 (2015)
Artículos

Participar en el Espacio Educativo: Establecimientos Municipales que Construyen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI)

Publicado enero 14, 2016
Cómo citar
Letelier Gálvez, M. E., & Fiabane Salas, F. (2016). Participar en el Espacio Educativo: Establecimientos Municipales que Construyen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 8(1). https://doi.org/10.15366/riee2015.8.1.005

Resumen

Este artículo sistematiza la experiencia desarrollada por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), en la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de dieciocho establecimientos municipales localizados en una comuna con altos índices de vulnerabilidad.
La participación activa de todos los estamentos y actores de la comunidad escolar -en un proyecto de reflexión y acción que asume una perspectiva de análisis territorial- permite identificar a través de la exploración de la experiencia, aspectos de la identidad y de la gestión que constituyen aportes valiosos para la construcción de una política destinada al fortalecimiento de la educación pública, a partir de los propios establecimientos municipales. Estas contribuciones manifiestan el aprendizaje de las escuelas y liceos en un contexto cotidiano altamente demandante y expresan, a su vez, la relevancia de políticas de gestión orientadas a la mejora de los aprendizajes y formación de los estudiantes.


Palabras clave: Proyecto educativo, Gestión de la educación, Participación educativa.
This article explores the experience developed by the Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) in the participatory process to build the Institutional Educational Project (PEI) in eighteen municipal schools located in areas with high levels of vulnerability.
The active participation of all sectors and stakeholders in a project of reflection and action to assume the perspective of territorial analysis permited to identify through the exploration of their own experience, aspects of identity management that constitute valuable contributions to the construction of a policy aimed at strengthening public education, from municipal establishments themselves . These contributions demonstrate learning schools and colleges in highly demanding everyday context and express, at the same time, the relevance of management policies aimed at improving learning and training of students.
Keywords: Educational project, Educational management, Educational participation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.